Tráfico | T 73° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Festival Casals de Puerto Rico presenta al Trío Arbós

WUNI News
03/12/2014 1:25 PM
Actualizada: 03/12/2014 1:31 PM

San Juan, 12 mar (EFEUSA).- El Festival Casals de Puerto Rico presentará mañana al español Trío Arbós en la recta final una de la citas más destacadas del calendario de música clásica de todo el Caribe que culmina este fin de semana.

El Trío Arbós, una de las agrupaciones de cámara más prestigiosos del panorama musical español, y el clarinetista puertorriqueño George Morales se presentan mañana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

El Trío Arbós, fundó en Madrid en 1996, está formado por Miguel Borrego al violín, José Miguel Gómez en el violoncelo y Juan Carlos Garvayo al piano.

El sábado, día de la clausura, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiano Valdés y acompañada por el pianista estadounidense André Watts, la Coral Filarmónica de San Juan y la mezzosoprano Susana Poretsky.

En ese concierto se interpretara la obra “Sinfonía: Resonancia Luminosa Infinita” del director de orquesta, pianista y puertorriqueño Raymond Torres-Santos.

Torres-Santos dijo en un comunicado de prensa sentirse “sumamente entusiasmado” por la oportunidad que le dieron los organizadores del festival para escribir una obra en la que se destacan la sección de metales de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, trompetas, trompas, trombones y tuba.

“Esta es una obra especial para mi porque en ella conjugo mi pasión por la arquitectura, las matemáticas, la historia y temas místicos”, agregó.

El Festival Casals 2014 arrancó el pasado 22 de febrero con las presentaciones del aclamado violinista estadounidense Joshua Bell junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Fine Arts Quartet con Guillermo Figueroa como violista invitado.

Otros músicos que se presentaron durante los fines de semana del Festival fueron la violinista rusa Viktoria Mullova, los violonchelistas Mathew Barley, Claudio Bohórquez y Amit Peled y el conjunto vocal estadounidense TENET.

El Festival Casals está apoyado por instituciones locales como CulturArte, Pro Arte musical y la Corporación de las Artes.

Casals, nacido El Vendrell (España) en 1876, llegó a San Juan en 1955, año que marcará el inicio de la transformación del ámbito musical de Puerto Rico.

El músico español tuvo un papel fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959.