Tráfico | T 56° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Expertos latinoamericanos discuten cuidado a personas con enfermedad avanzada

WUNI News
03/12/2014 6:30 PM
Actualizada: 03/12/2014 6:38 PM

Bogotá, 12 mar (EFE).- El Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, que reúne a los médicos del continente que trabajan e investigan sobre atención a personas con enfermedad avanzada, comenzó hoy en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

El encuentro médico que celebra su séptima edición bajo el lema “Paliación en cáncer y otras enfermedades crónicas: una propuesta en común para Latinoamérica”, buscará hasta el próximo sábado compartir los avances de cada país en materia de atención de pacientes y desarrollo de programas.

Entre los especialistas invitados destacan la médica peruana María Rosario Berenguel Cook, experta en anestesia, analgesia y reanimación, y la mexicana Yuriko Nakashima Paniagua, especialista en fármacos.

También participan la canadiense Ingrid Harle, profesora adjunta de medicina y oncología de la Universidad de Queen (Canadá), y el presidente de Medicina Paliativa de la Universidad de Bonn, Lukas Radbruch.

Igualmente participarán como conferenciantes el médico colombiano Andrés Felipe Cardona Zorrilla, del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y el argentino Gustavo Kliger, especialista en nutrición y en terapia intensiva.

Durante el congreso se presentará un “atlas” sobre el servicio de tratamientos paliativos en el continente producido por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), la española Universidad de Navarra y la International Association for Hospice and Palliative Care.

Según el informe, Latinoamérica tiene una cobertura insuficiente de servicios de cuidado paliativos con tan solo 1,63 equipos o unidades por cada millón de habitantes, por lo que sólo el 5 % o 10 % de los enfermos terminales de la región reciben este tratamiento.

A esto debe sumarse que el 80 % de los países latinoamericanos no reconoce los cuidados paliativos como un disciplina, por lo que no los incluye en los servicios públicos de salud.