Tráfico | T 65° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Exponen obras inspiradas en independentista puertorriqueño Albizu Campos

WUNI News
03/12/2014 10:21 PM

San Juan, 12 mar (EFEUSA).- El Museo de Historia y Arte de Guayama, municipio del sur de la isla, expondrá desde mañana 22 obras de pinturas de destacados artistas puertorriqueños inspiradas en la figura de Pedro Albizu Campos, considerado el máximo líder de la independencia de Puerto Rico.

Edwin Rosario, de la Fundación Casa Albizu, explicó a Efe que la exposición “Albizu: Siemprevivo”, que posiblemente se mantenga hasta junio próximo, tiene como propósito destacar a Albizu Campos como “el gran libertador” de Latinoamérica y Puerto Rico.

“Don Pedro fue una persona que el sistema trata de encapsular e impedir que se sepa de él. Nosotros divulgamos el mensaje de Albizu dando detalles de su persona y gesta histórica”, sostuvo Rosario.

Destacó además a Albizu por promover la liberación de Puerto Rico desde la década de 1930, resaltar la importancia de la nacionalidad propia y rescatar eventos importantes de la isla como el Grito de Lares, revuelta contra el Gobierno de España en 1868.

“Esas acciones son las que provocaron sus persecuciones y al sistema estadounidense a que lo asesinara”, contó Rosario sobre la muerte de Albizu en 1965 después de sufrir varias enfermedades mientras estaba preso por sus acciones libertadoras.

Algunos de los artistas que expondrán sus obras son Elizam Escobar, Pablo Marcano García, Wichi Torres, Edgardo Larregui, Edwin Francisco Rosario, Carmen Ayala Dávila, Carmen Lebrón Anaya, Edward Pérez Pérez, Ernesto Akaba, Lyzette Rosado y Marisol Torruella.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de Guayama, Enid González, dijo a Efe que el propósito de su oficina es crear conciencia entre los puertorriqueños de sus tradiciones y mostrar el legado de personalidades que dejaron huella en la historia de la isla caribeña.

González agregó que el municipio de Guayama organizará otros eventos dedicados a puertorriqueños ilustres como “El encuentro de poetas”, dedicados a Luis Palés Matos y Julia de Burgos.