Tráfico | T 56° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Cámara baja de Brasil convoca a nueve ministros para dar explicaciones

WUNI News
03/12/2014 5:33 PM

Brasilia, 12 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil, en medio de un creciente malestar en la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff, convocó hoy a nueve ministros para que ofrezcan explicaciones sobre diversos asuntos de interés nacional.

Según se aprobó hoy en diferentes comisiones de la Cámara baja, han sido convocados a declarar los titulares de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; Trabajo, Manoel Dias; de la Secretaria de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y el jefe de la Contraloría General de la República, Jorge Hage.

Asimismo, han sido invitados los ministros de Salud, Arthur Chioro; Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp; Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva; Integración Nacional, José Coelho Teixeira; Energía, Edison Lobão; y Aviación Civil, Wellington Moreira Franco.

Las convocatorias se dieron en el marco de profundas discordias surgidas en la base parlamentaria oficialista por las demoras de Rousseff en culminar una reforma ministerial a la que es obligada por las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que se celebrarán en octubre próximo.

Según las leyes brasileñas, todos los aspirantes a un cargo electivo en esos comicios, salvo la propia presidenta, deberán dejar los cargos públicos seis meses antes de las elecciones, por lo que el plazo para ello vence el próximo 5 de abril.

Hasta ahora, Rousseff ha avanzado en esa reforma, pero sólo con los ministros del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece ella misma, pero aún debe definir los nuevos titulares de carteras ocupadas por dirigentes de otras formaciones de su amplia coalición de Gobierno que también postularán a algún cargo en octubre.

Esa demora, junto con su negativa a ceder en algunos cargos que exige el influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente del país, Michel Temer, han generado un profundo malestar en esa y otras formaciones de la base oficialista.

El pasado viernes, el presidente del PT, Rui Falcao, llegó a afirmar que algunos sectores del PMDB “parecen comportarse como si fueran de la oposición”, lo cual motivó una dura respuesta de ese partido, cuyos diputados acordaron este martes que, a partir de hoy, mantendrán una posición de “independencia” respecto al Gobierno.

Esa amenaza se cumplió hoy mismo, cuando los diputados del PMDB respaldaron las convocatorias de los nueve ministros, que han sido citados para responder a asuntos de la más diversa índole.

Este martes, y pese a los esfuerzos del Gobierno por evitarlo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para investigar denuncias de sobornos supuestamente pagados por la firma holandesa SBM Offshore a funcionarios de la estatal Petrobras.

Y este miércoles se aprobó la convocatoria de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, a declarar sobre el asunto en la Cámara de Diputados.

La creación de la comisión se aprobó con los votos de partidos opositores, pero también del PMDB y de otras cuatro formaciones de la base oficialista, lo que fue interpretado como una clara muestra del descontento que existe con Rousseff en su propio campo político.

Las discordias en su amplia base parlamentaria han emergido, además, en momentos en que Rousseff comienza a preparar las líneas maestras de lo que será su campaña, de cara a su posible reelección.

Aunque la mandataria aún no ha dicho claramente que aspirará a un nuevo mandato, el PT y Luiz Inácio Lula da Silva, máximo líder de la formación, antecesor y mentor político de Rousseff, han asegurado que la reelección de la jefa de Estado es la “principal prioridad” de cara a las elecciones de octubre.