Tráfico | T 68° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Policía contradice a Pistorius al negar que llevase puestas las prótesis en el crimen

WUNI News
03/12/2014 11:46 AM

Pretoria, 12 mar (EFE).- Un perito policial contradijo hoy la versión del atleta paralímpico Oscar Pistorius al afirmar que no llevaba puestas las prótesis cuando intentó abrir a golpes la puerta del baño donde se encontraba el cadáver de su novia, Reeva Steenkamp.

Durante el juicio que se sigue contra el deportista por asesinato, el letrado defensor, Barry Roux, mantuvo, por contra, que el atleta usaba las prótesis cuando mató a tiros a la víctima e intentó después abrir la puerta para rescatar el cuerpo de su novia, a quien había confundido con un ladrón.

El experto forense Johannes Vermeulen compareció hoy en el Tribunal Superior de Pretoria, donde el juicio arrancó el pasado 3 de marzo y concluirá el próximo día 20.

Vermeulen sostuvo hoy que el acusado -que tiene las dos piernas amputadas- no llevaba puestas las prótesis cuando intentó abrir la puerta del baño a golpes, utilizando para ello un bate de crícket.

El perito explicó que los desperfectos causados en la puerta con el bate por Pistorius tras disparar a Reeva mostraban que el deportista no llevaba sus prótesis puestas cuando la golpeó.

El abogado de Pistorius defendió que el atleta sí llevaba puestas las prótesis, como el propio acusado ha declarado, e incidió en que la puerta ha sido alterada durante la investigación policial, lo que invalidaría la versión del perito.

Para demostrar que las pruebas habían sido “contaminadas”, Roux hizo proyectar una fotografía tomada en marzo del año pasado que evidenció que la puerta tiene ahora más daños de los que tenía la madrugada en que murió la modelo.

En la imagen podían verse huellas de zapatos sobre la madera de la puerta del baño de la casa de Pistorius, que fue instalada hoy en el interior de la sala de vistas.

Roux, frente a lo expuesto por el perito, insistió en que la posición en la que Pistorius golpeó la puerta, con las prótesis puestas, era perfectamente natural.

Para ello, el letrado defensor invitó al experto forense a simular la acción con el bate contra la puerta.

El perito sí reconoció que “algo le ocurrió” a la puerta cuando fue investigada por la Policía, ya que ahora su superficie tenía una marca significativa que no aparecía en la imagen tomada en marzo, tras el crimen.

Vermeulen admitió además no haber analizado uno de los golpes, provocado, según la defensa, cuando su cliente trató de abrir la puerta a patadas con sus prótesis, como confesó Pistorius en su declaración.

“Usted se dijo a sí mismo: ‘no me molestaré con su versión (en alusión a la de Pistorius)”, le espetó Roux a Vermeulen, recriminándole no haber prestado atención al detalle.

El cuerpo sin vida de Reeva Steenkamp apareció con varios disparos la madrugada del 14 de febrero del año pasado en la casa de Pistorius en Pretoria.

El atleta -que se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primero con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas- ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño.

El fiscal acusa a Pistorius, de 27 años, de matar intencionadamente a su novia, que entonces tenía 29 años.