Tráfico | T 76° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE comienza a aplazar permisos de emisión para recuperar el precio del CO2

WUNI News
03/12/2014 11:36 AM

Bruselas, 12 mar (EFE).- La Unión Europea comenzó hoy a aplicar el aplazamiento de la venta de permisos de emisión de dióxido de carbono (CO2), una medida destinada a recuperar el precio de la tonelada de carbono en el mercado europeo.

La retirada temporal de permisos de emisión del mercado se producirá de manera gradual a lo largo de una serie de subastas hasta sumar 400 millones de permisos hasta final de año, según indicó la Comisión Europea en su página web.

“Continúan las subastas, pero se subasta menos en cada una. Este año no se subastarán 400 millones de permisos de los previstos”, precisó el portavoz comunitario de Clima, Isaac Valero.

La primera de las subastas afectadas por el aplazamiento tuvo lugar hoy en el Reino Unido.

Este primer paso forma parte del acuerdo alcanzado en la UE para aplazar la subasta de un total de 900 millones de permisos de emisión, una medida conocida como “back-loading”.

Cada permiso de emisión da derecho a expulsar una tonelada de CO2 a la atmósfera, pero el exceso que existe en el sistema llegó a desplomar su precio hasta los 2,46 euros en abril.

El sistema europeo de comercio de emisiones, conocido como “ETS” por sus siglas en inglés, fue puesto en marcha en 2005 para reducir los niveles de CO2 de los sectores más contaminantes, como el siderúrgico, el eléctrico y el papelero, y desde 2012 incluye también la aviación, aunque el tráfico aéreo internacional está excluido.

Las compañías que pertenecen a estos sectores tienen que respetar ciertos límites de emisión de gases de efecto invernadero y para cubrir sus emisiones reciben gratuitamente o compran los llamados “permisos de emisión”.

Los permisos que no utilizan pueden ser vendidos a otras empresas, lo que genera un mercado del carbono que como quería la Comisión pone precio a las emisiones.

Sin embargo, la contracción de la actividad industrial que ha provocado la crisis económica sumada a un cálculo desafortunado del número de permisos necesarios para cubrir la demanda ha hecho que sobren derechos en el mercado y que su precio caiga.