Tráfico | T 71° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Líder independentista de Quebec dice que mantendría el dólar canadiense

WUNI News
03/12/2014 2:10 PM

Toronto (Canadá), 12 mar (EFE).- La primera ministra de Quebec, la soberanista Pauline Marois, dijo hoy que en el caso de que la provincia francófona se separe del resto de Canadá, mantendría el dólar canadiense como la moneda del territorio.

Marois también declaró durante un acto electoral en la ciudad de Quebec que tendría que estudiarse si los quebequeses necesitarían un pasaporte diferente al canadiense o si tendrían doble nacionalidad.

La semana pasada Marois, líder del independentista Partido Quebequés (PQ), convocó elecciones anticipadas para el próximo 7 de abril con la esperanza de que el PQ obtenga la mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

El PQ ganó en 2012 las elecciones provinciales, arrebatando el poder al federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ), al obtener 54 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional.

Aunque el PQ quieren centrar su campaña en la economía, desde que empezó la campaña electoral Marois se enfrenta a diario a preguntas sobre un posible nuevo referendo soberanista y sus planes para un Quebec independiente.

Hoy, cuestionada por los periodistas sobre si un Quebec independiente adoptaría el dólar canadiense como su moneda, Marois declaró “seguro”.

“Confiamos en que tendríamos un asiento en el Banco de Canadá, aunque aceptamos que es la política monetaria canadiense la que se aplicaría en este caso”, añadió la líder quebequesa.

Marois también calificó de “hipotética” una pregunta sobre si los ciudadanos de un Québec independiente tendrían doble nacionalidad.

La líder soberanista dijo que “es una pregunta hipotética. Podríamos hacer muchos estudios sobre esa cuestión y preparar una serie de proposiciones”.

Marois declaró este martes que su visión de las relaciones de un Quebec independiente con el resto de Canadá es similar al funcionamiento de la Unión Europea, “sin fronteras ni aduanas”.

Las encuestas de las últimas semanas prevén que el PQ ganará las elecciones y puede conseguir la mayoría absoluta a pesar de que está prácticamente empatado en la intención de voto con el PLQ en alrededor del 37 %.

Pero la concentración del voto federalista en partes de Quebec y las particularidades del sistema electoral canadiense, que sólo cuenta los votos del candidato ganador en cada circunscripción, suponen que el PQ podría obtener los 63 escaños que le garantizarían la mayoría absoluta.

En 1980 y 1995, gobiernos del PQ convocaron referendos independentistas. En el último, los partidarios de la independencia obtuvieron el 49,42 % de los votos emitidos.