Tráfico | T 40° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Teatro y danza nacional con acento femenino en el Festival Internacional de Panamá

WUNI News
03/12/2014 9:41 PM

Panamá, 12 mar (EFE).- El Festival Internacional de las Artes Escénicas – Panamá 2014 (FAE 14) presentará una muestra del teatro y la danza nacional con “fuerte” presencia femenina desde el 27 de marzo al 2 de abril próximos, informaron hoy los organizadores.

La selección de espectáculos nacionales incluye tres trabajos teatrales de grupos centrados en la búsqueda artística de un teatro de contenido y propuestas, con la “peculiaridad” de estar dirigidos por mujeres, dijo en un comunicado el promotor del Festival, Roberto King.

Esto, según King, “habla muy bien del rol que viene jugando el talento femenino en el desarrollo de nuestras artes escénicas”.

Una de las piezas es “Mujeral”, un texto de creación colectiva del Teatro Carilimpia, con dirección de Nyra Soberón, en la que 14 personajes cuestionan prejuicios y comportamientos que limitan el desarrollo de las mujeres en su realidad.

También está la comedia “Nuestro lado de la cama”, del panameño Jonathan Prosper y dirigida por Jeidis Soto, de Producciones El Telón, que trata del papel de la costumbre y la repetición de conductas en el fracaso de los matrimonios.

Completa el trío de producciones teatrales panameñas “El Diario de Frida Khalo”, del Teatro The Globe, dirigida por Andrea Siu, que se inspira en parte de la vida de la célebre pintora mexicana y sus angustias y luchas personales de cara a su relación con el famoso y también pintor Diego Rivera.

La danza nacional, por su parte, tendrá escena con la Compañía nána+na, colectivo de danza dirigido por Omaris Mariñas y Luis Alfredo Sierra, con la coreografía titulada “INTERVENCIÓN 185X” que recrea los conflictos de pareja en la celebración de un aniversario.

El trabajo multidisciplinario del grupo La Tribu Perfomance, titulado “Mangos en la nieve”, sobre el reencuentro de personajes circenses, dirigido por Luis Alfredo Sierra, cierra la actuación de la danza panameña.

El Festival reunirá a cerca de veinte agrupaciones de teatro y danza contemporánea de países como España, Francia, Argentina, Colombia/Suiza, Ecuador, México, Finlandia, Nicaragua, Costa Rica/Venezuela y Chile.

España estará representada por La compañía Histrión Teatro Granada que presentará la pieza “Teatro para pájaros”, y por el malabarista Antolío con su espectáculo “Circus…tancias”.

El FAE 14 está organizado por la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, con el auspicio, entre otros, del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y las embajadas de los países participantes, y el respaldo del Programa Iberescena.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena, es un programa multinacional de cooperación que fomenta el intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas, a fin de promover la distribución, circulación y promoción de espectáculos de teatro y danza.