Tráfico | T 30° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Al menos 15 sismos sacuden la zona próxima al volcán Cosigüina en Nicaragua

WUNI News
03/13/2014 11:57 AM

Managua, 13 mar (EFE).- Al menos quince sismos, con magnitudes de 2,4 a 4,1 en la escala abierta de Richter, sacudieron hoy la región de Nicaragua cercana al volcán Cosigüina, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

Los temblores, con profundidades menores a los 90 kilómetros, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se detectaron en el océano Pacífico frente al volcán Cosigüina, en el mismo lugar que se registró un sismo de magnitud 6,4 el 2 de marzo pasado.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) no reporta víctimas ni daños.

En total se han presentado quince temblores en las últimas diez horas en la misma zona.

Esta es la seguidilla de temblores más grande frente al Cosigüina desde que el 3 de marzo pasado se detectaron 18 réplicas en un lapso de ocho horas tras el sismo de la víspera.

Desde esa fecha está activa una alerta de vigilancia y posible evacuación para las autoridades y población civil.

El Ineter y la Defensa Civil también fortalecieron la vigilancia en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo, todos ubicados en la cordillera volcánica nicaragüense, que incluye más de diez cráteres.

El litoral Pacífico de Nicaragua es parte del “anillo de fuego”, llamado así por los científicos debido que se trata de una franja alrededor del Océano que es considerada como la zona más sísmica y eruptiva de la Tierra.