Tráfico | T 78° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil decreta alerta por un parásito en los cafetales, ya afectados por la sequía

WUNI News
03/13/2014 5:20 PM
Actualizada: 03/13/2014 4:37 PM

Río de Janeiro, 13 mar (EFE).- El Gobierno brasileño decretó hoy el estado de emergencia por el brote de una plaga del parásito broca del café (Hypothenemus hampei) en el estado de Minas Gerais, la principal región cafetera del país y cuya producción ya está mermada por una intensa sequía.

El estado de emergencia agropecuaria estará en vigor durante un año y le permitirá a las autoridades eliminar barreras burocráticas para acelerar la aplicación de un plan de contingencia que evite la expansión de la plaga, según informó el Ministerio de Agricultura.

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Luis Rangel, explicó que “la broca del café es una plaga de producción y de calidad; disminuye la productividad y empeora la calidad en la exportación del café”, según un comunicado.

La región de Minas Gerais (sureste), la mayor región cafetera de Brasil, ha sido afectada en los últimos meses por la sequía, lo que está mermando el rendimiento medio de la cosecha de café.

Según cálculos de Cooxupé, la mayor cooperativa de productores de café del mundo, la caída de cosecha podría llegar al 30 % este año debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas del verano, que en consecuencia limitarán el crecimiento de los granos.

La producción también se verá mermada porque en 2013 se redujo el área de cafetales de todo Brasil en un 2,9 %, según cálculos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), debido a que los productores hicieron grandes podas y arrancaron plantas productivas debido a las bajas cotizaciones de los últimos años.

Esta es la primera vez en 20 años que se esperan dos cosechas malas consecutivas de café en Brasil, el mayor productor mundial del grano, puesto que desde 1992 siempre se registraron años de alternancia, según el IBGE.

Sin embargo, el volumen de exportaciones no se verá afectado debido a que hay suficientes reservas de café del año pasado en los depósitos, según afirmó el pasado lunes el director general de la patronal Consejo de los Exportadores del Café (CeCafé), Guilherme Braga.

Etiquetas