Tráfico | T 62° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Centroamérica necesita intensificar la lucha para reducir el VIH, afirma ONUSIDA

WUNI News
03/13/2014 8:20 PM
Actualizada: 03/14/2014 11:05 AM

Guatemala, 13 mar (EFE).- El director de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, dijo hoy en Guatemala que Centroamérica debe intensificar su lucha para reducir el porcentaje de personas con VIH en la región.

“Las cifras de prevalencia de la enfermedad en Centroamérica permanecen estables, pero lo que necesitamos es que empiecen a descender lo más pronto posible”, afirmó Núñez en declaraciones a Efe durante su visita al país centroamericano, como parte de una gira de trabajo de tres días.

El director de ONUSIDA declaró que con un descenso de las cifras de personas infectadas esperan cumplir el objetivo de su campaña “Cero”, que implica “cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”.

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el porcentaje de población infectada en Centroamérica se encuentra “por debajo del 1 %”.

Núñez, sin embargo, advirtió que es prioritaria la implementación de políticas enfocadas a grupos de diversidad sexual.

La preocupación de Núñez y de ONUSIDA en este tema específico se centra en la población transexual, hombres homosexuales y trabajadoras sexuales, donde las cifras de prevalencia de la enfermedad son del 25 %, 10 % y 5 %, respectivamente.

Núñez también destacó la importancia de un estudio reciente realizado en Canadá, en el cual se establece que una persona infectada con niveles indetectables del virus, que recibe tratamiento antiviral, tiene 96 % menos probabilidades de contagiar a su pareja.

De acuerdo a ONUSIDA, Panamá se convirtió recientemente en el primer país del istmo en firmar un acuerdo de cooperación con Canadá para ofrecer el tratamiento como una herramienta más en la lucha contra la enfermedad.

El objetivo de la visita del médico hondureño al país centroamericano es reafirmar el compromiso de apoyo de ONUSIDA a Guatemala para garantizar que se puedan alcanzar en el 2015 las metas de la Declaración Política sobre VIH.

Núñez indicó también que Guatemala ha sido elegido como país para “estudio de caso”,por considerarse prioritario para la respuesta a la epidemia en Centroamérica.

“En Guatemala, los centros asistenciales creados en zonas donde se detectó mayor concentración de enfermos deben contar con revisiones constantes para la solución de problemas, pero el balance general del país es positivo”, concluyó.