Tráfico | T 70° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estreno mundial de “Ciudad Delirio” abre el Festival de Cine de Cartagena

WUNI News
03/13/2014 9:17 PM
Actualizada: 03/14/2014 11:08 AM

Cartagena (Colombia), 13 mar (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inauguró hoy su edición 54 con el estreno mundial de la película “Ciudad Delirio”, de la española Chus Gutiérrez, en la histórica Plaza de la Aduana de esta ciudad del norte de Colombia.

La gente abarrotó la gala de apertura del FICCI para ver esta cinta que cuenta la historia de Javier, un médico español que llega a Cali (sur de Colombia) para participar en un congreso pero el azar lo junta con Angie, una bailarina que se prepara para integrar el espectáculo de salsa “Delirio” y ambos viven un romance lleno de tropiezos.

Pese a que “Ciudad Delirio” es una comedia romántica, la manera en la que aborda el tema de la salsa, género musical proveniente del son cubano y que se ha arraigado fuertemente en la cultura colombiana, generó expectativa entre los espectadores.

“Yo creo que hemos hecho una película que transmite muy bien todo lo que es el mundo de la salsa en Cali”, dijo a Efe la directora española.

El filme muestra “la importancia del baile, de cómo te puedes comunicar bailando porque normalmente la salsa se baila entre dos personas, entonces tener que comunicarte con el cuerpo es algo que me parece muy bonito”, explicó Gutiérrez.

“En Europa no bailamos, no sabemos nada de lo que es compartir; la comunicación que se establece entre dos personas que intentan encontrar un paso común, es esa cosa del ritmo, de mirarse a los ojos y disfrutar bailando”, agregó.

Al festival, de una semana de duración, asisten como invitados especiales el actor británico Clive Owen, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami y el director estadounidense John Sayles, uno de los íconos del cine independiente norteamericano.

El presidente de la junta directiva del FICCI, Salvo Basile, destacó las “clases magistrales” que dictarán estas estrellas para los jóvenes cineastas.

El de Cartagena es un festival que integra tanto el cine hollywoodense como el cine independiente, explicó Basile.

“Traigo a las estrellas de Hollywood porque a la gente le gusta pero siempre trato de tener a unos verdaderos hombres de cine porque lo que más me interesa es la academia”, dijo a Efe.

El FICCI, que nació en 1960 bajo la dirección de Víctor Nieto, ya fallecido, y que está considerado como uno de los festivales más importantes para el cine iberoamericano, proyectará en esta edición unas 135 películas llegadas de 27 países del mundo.

Las producciones compiten por la estatuilla India Catalina en las categorías oficial ficción, oficial documental, oficial cortometraje y oficial cine colombiano.

En la sección de largometrajes de ficción compiten “El cerrajero”, de Natalia Smirnoff (Argentina); “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi (Argentina), y “Hoje eu quero voltar sozinho”, de Daniel Ribeiro (Brasil).

También están la más reciente obra de Celina Murga, “La tercera Orilla” (Argentina); “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández (Chile); “Mateo”, de María Gamboa (Colombia), y “Tierra en la Lengua”, de Rubén Mendoza (Colombia).

Con ellas estarán también “Pelo malo”, de Mariana Rondón (Venezuela); “El mudo”, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega (Perú); “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke (México); “Raíz”, de Matías Rojas (Chile), y “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo (México).

El jurado para largometrajes de ficción está integrado por Pawlikowski, de quien el festival presentará una retrospectiva de su obra fílmica en la que se podrá apreciar su famosa “Ida”; el periodista y crítico de cine José María Riba y la editora jefe de Screen International y ScreenDaily.com, Wendy Mitchell.

Basile manifestó que este festival se lo va a dedicar a la paz. “Voy a tener un laboratorio de paz que consiste en hacer unos videos con niños de los barrios más pobres de Cartagena sobre la paz, además de que durante cinco noches voy a proyectar películas que hagan reflexionar sobre la paz”, dijo.

Etiquetas