Tráfico | T 53° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estudiantes chilenos planean marchas y diálogo con nuevo gobierno de Bachelet

WUNI News
03/13/2014 1:16 PM
Actualizada: 03/13/2014 8:00 PM

Santiago de Chile, 13 mar (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos planean masivas marchas callejeras para mantener vivas sus demandas de una reforma profunda de la educación, pero están abiertos a dialogar con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, dijeron hoy sus principales dirigentes.

Las presidentas de las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, afirmaron que su prioridad es conocer en detalle los cambios a la educación que ha prometido Bachelet, que consideran la gratuidad y una mejora en la calidad.

“Esperamos antes que nada entender lo que quieren hacer por la ambigüedad del programa. Nos preocupa la letra chica que puede cambiar la reforma estructuralmente”, afirmó Aburman en una reunión con la prensa internacional.

Pero precisó que, paralelamente, los estudiantes mantendrán sus movilizaciones porque “no se van a generar los cambios si no los exigimos”.

El movimiento estudiantil chileno cobró notoriedad en 2011 cuando protagonizó multitudinarias manifestaciones que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y obligaron a poner los cambios en la educación como una prioridad en la agenda nacional.

En Chile la educación primaria y secundaria es pública y privada, mientras que la universitaria es pagada incluso en las casas de estudio financiadas por el Estado.

Uno de los pilares del nuevo gobierno de Bachelet, que asumió la presidencia en su segundo mandato este martes, es una reforma profunda a la educación que garantice la gratuidad en todos sus niveles, y que será financiada con un alza de los impuestos a las empresas.

Sin embargo, los movimientos estudiantiles se han mostrado escépticos frente a las promesas de Bachelet.

“Este es un gobierno que genera altas expectativas pero la mayoría de la población no cree que se van a producir las reformas”, afirmó Melissa Sepúlveda, de la Universidad de Chile.

Aseguró que por ello los estudiantes reactivarán sus asambleas; la coordinación con otras organizaciones, como las de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y el Consejo de Rectores de universidades; así como las manifestaciones en las calles.

“Hay una tensión que se mantiene desde 2011, porque no hay ningún hito que haya cerrado ese ciclo”, agregó.

Las dirigentes no precisaron cuándo se reanudarán las movilizaciones pero aseguraron que las federaciones universitarias, agrupadas en la Coneferación de Estudiantes de Chile (Confech), no se han adherido a una primera protesta convocada por organizaciones sociales para el próximo 22 de marzo.

Asimismo, dijeron que aún no han tenido ningún contacto con el nuevo ministro de Educación, el economista Nicolás Eyzaguirre, quien será el encargado de liderar el proceso de reforma a la enseñanza planteado por Bachelet.