Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Expresidente del Gobierno español elogia los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz

WUNI News
03/13/2014 12:45 PM

Bogotá, 13 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero elogió hoy los esfuerzos del Gobierno colombiano para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla y dijo que cuando se consiga para el país será como comenzar de nuevo.

“Yo admiro a los presidentes que se meten a esta tarea porque sabemos que es una tarea (para la) que nunca esperas un reconocimiento. Siempre aspiras a sentirte bien contigo mismo porque has puesto sobre la mesa todo por la paz”, declaró Zapatero a RCN La Radio con motivo de su participación, la próxima semana, en un seminario universitario en la ciudad de Barranquilla (Caribe).

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país, diálogos en los que ya han alcanzado dos acuerdos sobre tierras y participación política.

Según Zapatero (2004-2011), el día que Colombia alcance la paz definitivamente “volverá a empezar” y expresó su confianza en que eso “se puede lograr”.

El expresidente del Gobierno agregó que España, que ha sufrido durante décadas la violencia del grupo terrorista ETA, “siente muy de cerca todo lo que ha sufrido Colombia con el conflicto y la violencia”.

“De mis ocho años de Gobierno el día más intenso fue el día que ETA anunció el fin de la violencia”, agregó Zapatero, quien señaló que no hay nada que le haga dudar de que lo que hizo para llegar a la paz “fueron esfuerzos que merecieron la pena”.

Según el dirigente socialista, “la violencia se combate con la Policía y con las leyes, pero la victoria sobre la violencia y la paz se conquista con la democracia y la cultura política”.

Zapatero, que dará el próximo martes la conferencia central “Latinoamérica y Europa en la globalización” en la Cátedra Europa, organizada por la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, se refirió a la situación económica del país andino, cuyas perspectivas consideró positivas.

“Colombia es quizá el país con mejores perspectivas económicas de Latinoamérica”, manifestó.

En opinión del expresidente, “hoy hay más inversión latinoamericana en España que inversión española en América Latina”, una señal del buen momento que viven las economías de la región.

Sobre la crisis en Europa consideró que ha mostrado que la integración monetaria no es suficiente y debe ser profundizada.

“Tener una moneda única sin tener una integración económica, una integración fiscal y una integración bancaria no ha funcionado tan bien porque a la salida de la crisis en Europa se produjo una segmentación de los países, lo que nos ha llevado a este retraso y esta pérdida de poder adquisitivo”, manifestó.