Tráfico | T 51° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Haití reanudó hoy el diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica

WUNI News
03/13/2014 10:00 PM

Puerto Príncipe, 13 mar (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, encabezó hoy el inicio de la tercera fase del diálogo nacional que involucra al Ejecutivo, al Parlamento y a los partidos políticos, en la búsqueda de acuerdos para mejorar el sistema democrático del país más empobrecido de América.

Esta tercera fase tratará de alcanzar la firma de los acuerdos preliminares alcanzados en febrero pasado que incluyen, la celebración de elecciones este año con un Consejo Electoral Provisional en reemplazo del actual Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional (CTCEP), la apertura de un Gobierno “inclusivo” y una eventual reforma a la Constitución.

Las negociaciones se celebran con el auspicio y la coordinación de la Conferencia Episcopal haitiana bajo la tutela del cardenal Chibly Langois, quien auguró hoy ante la prensa el “feliz término” de la tercera ronda del diálogo.

En el encuentro de hoy también estuvieron presentes, el presidente del Senado haitiano, Dieuseul Simon Desras, y el también senador y primer secretario de ese organismo, Stevens Benoit.

Asimismo, se sumaron una veintena de partidos políticos haitianos, aunque se mantuvo la ausencia de la formación Fanmi Lavalas, que lidera el expresidente del país Jean Bertrand Aristide, y la Fusión de Socialdemócratas, que se retiraron del diálogo bajo el alegato de que el Gobierno de Martelly no representa a los haitianos.

Haití debía elegir hace dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país.

El proceso sufrió el año pasado meses de retraso por pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, y luego por diferencias en cuanto a la ley que debe servir como base para llevar a cabo las elecciones.

Además, las protestas se acentuaron a finales de 2013 cuando la oposición salió a las calles para reclamar la renuncia de Martelly, quien se mantuvo enfrentado con el Poder Legislativo, aunque logró algunos avances en la aplicación de programas sociales y en la recuperación económica.