Tráfico | T 79° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La décima parte de las residencias brasileñas carece de acceso a las telecomunicaciones

WUNI News
03/13/2014 6:36 PM

Río de Janeiro, 13 mar (EFE).- Cerca de la décima parte de las residencias brasileñas carece de acceso a servicios de telecomunicaciones, entre los que se incluyen telefonía fija y móvil, internet y televisión por suscripción, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

Pese al amplio acceso a los medios de comunicación en todo el país, especialmente a la televisión (90,5 %), los residentes en el 9,1 % de los domicilios de Brasil no cuentan con ningún medio de telecomunicación, según el estudio elaborado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

“Probablemente la mayoría de los domicilios en este grupo son los que están en las áreas rurales o los de menor renta”, según el IPEA.

La investigación mostró que la telefonía móvil sustituyó a la fija como el medio de telecomunicación al que más tienen acceso los brasileños, según el sondeo, que consultó a los responsables por 3.810 domicilios en las cinco diferentes regiones del país.

Mientras que en el 84,5 % de las residencias al menos uno de sus habitantes ya cuenta con servicio de telefonía móvil, ese porcentaje cae al 54,4 % para la telefonía fija.

“La creciente proporción de domicilios sin telefonía fija (45,6 %), que era el servicio más tradicional de todos, indica un efecto de sustitución generado por la telefonía móvil. Entre los que no tienen teléfono fijo en el domicilio, casi dos terceras partes cuentan con teléfono móvil para sustituirlo”, dice el estudio.

El sondeo mostró que en el 15,5 % de las residencias brasileñas ninguno de sus habitantes cuenta con servicio de telefonía celular pese a que en Brasil, con una población de cerca de 200 millones de personas, hay 271 millones de líneas de celular en uso.

“Los datos contradicen las informaciones según las cuales el número de líneas móviles ya comercializadas permite inferir que todos los brasileños usan el servicio. Esa aparente contradicción exige nuevos estudios para aclarar por qué en esos domicilios no usan el servicio”, indica el IPEA

El estudio señala que casi la mitad de las residencias (48,1 %) cuenta con computador y que el 40,8 % tiene acceso a internet.

El relativamente elevado acceso a internet obedece a que en un 38,1 % de los domicilios al menos una persona navega por la red a través de su teléfono móvil.

Entre quienes cuentan con internet, el 68 % dice acceder a la red diariamente.

La investigación refleja las desigualdades sociales brasileñas al indicar que el acceso a un computador varía desde el 54,6 % de los domicilios en la región sureste, la más poblada y rica del país, hasta el 39,6 % en la región noreste, la más pobre.

Entre quienes se conectan a internet, un 32,8 % dijo hacerlo por cables de la televisión por suscripción, un 23 % por las redes de telefonía fija, un 18,3 % por redes de telefonía móvil, un 10,6 % mediante satélite y un 10,2 % por radio.

De los que no tienen acceso a internet, el 59,6 % alegó no contar con computador, un 14,1 % dijo no tener condiciones de pagar por el servicio, un 8,7 % declaró no estar interesado y un 4,3 % admitió no saber usarlo.

En cuanto a la televisión por suscripción, se trata de un servicio limitado al 26,6 % de las residencias del país.

El estudio, cuyo margen de error es de 1,34 puntos porcentuales, mostró que el 70,6 % de los hogares brasileñas contrata los servicios de telecomunicaciones por separado pese a que la mayoría de las operadoras ofrece “combos” con varios servicios por menor precio.

Para el IPEA, el dato muestra que el proceso de la llamada “convergencia tecnológica” aún no es una realidad en Brasil.