Tráfico | T 72° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La tecnología y los recursos humanos no se desarrollan a la par en América Latina

WUNI News
03/13/2014 9:09 PM

Panamá, 13 mar (EFE).- América Latina se esfuerza por aplicar las tecnologías de la información para mejorar la calidad de los servicios públicos, pero falta personal capacitado para gestionarla, alertó hoy en Panamá el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El secretario general del CLAD, Gregorio Montero, afirmó este jueves a Efe que en la región “hay un esfuerzo sostenido por avanzar en la cuestión de la tecnología de la información a disposición de la calidad de los servicios públicos, pero todavía tenemos mucho por avanzar”.

“Si no tienes recursos humanos capaces para gestionar adecuadamente la tecnología, no vas a lograr nada”, añadió Montero, tras intervenir en el II Seminario Internacional “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva”, inaugurado este jueves en la capital panameña.

Sobre los avances de los países latinoamericanos en materia de tecnología de la información en la gestión pública, Montero señaló que destaca el esfuerzo de Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Colombia.

En Centroamérica “falta mucho por lograr, sus países son los que menos han avanzado, pese a que hay un esfuerzo enorme”, aseveró el secretario del CLAD, un organismo público internacional dedicado a la modernización de las administraciones públicas.

Algunos países centroamericanos “no han asumido todavía como una cuestión prioritaria la cuestión de la tecnología de la información”, pero destacó “los avances serios” que han hecho países como El Salvador, Panamá y Costa Rica.

“Hay un movimiento (para aplicar las tecnologías de la información en la gestión pública) en todo América Latina, que de alguna manera está irradiando a Centroamérica y no nos cabe la menor duda de que ya este proceso no se va a detener”, opinó.

Durante su ponencia en el seminario internacional, Montero habló de asuntos como la importancia de la innovación tecnológica y de la democracia participativa en la gestión pública.

“La política pública requiere de una democracia participativa, la gente participando desde el momento del diseño hasta el momento de la evaluación, esa evaluación a la que tanto nos hemos resistido en América Latina”, dijo el secretario general del CLAD.

El II seminario internacional “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva” culminará mañana viernes, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá.