Tráfico | T 63° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los federalistas ganan terreno en una región clave de Quebec, según sondeo

WUNI News
03/13/2014 1:41 PM
Actualizada: 03/13/2014 1:10 PM

Toronto (Canadá), 13 mar (EFE).- Una encuesta dada a conocer hoy señala que el soberanista Partido Quebequés (PQ) está perdiendo apoyo en una región clave de la provincia de Quebec en favor del federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril.

La encuesta de la empresa Léger Marketing señala que la intención de voto para el PLQ, opuesto a la separación de Quebec, en la región metropolitana de la ciudad de Quebec se sitúa en el 39 %, por delante del 32 % que tiene el PQ de la primera ministra, Pauline Marois.

Los datos de la encuesta, realizada los días 11 y 12 de marzo y que tiene un margen de error del 3,8 %, suponen que el PQ podría tener problemas para conseguir la mayoría absoluta ya que varios de los escaños claves que los soberanistas necesitan para alcanzar su objetivo están en la región de la ciudad de Quebec.

El sondeo también parece indicar que las constantes referencias a un nuevo referendo independentista en caso de que el PQ consiga la mayoría absoluta están dañando al partido de Marois.

Aunque el PQ y Marois han intentado centrar la campaña electoral en la economía y el proyecto de ley de la Carta de Valores de Quebec, una propuesta que impedirá que personas que trabajen en el sector público exhiban símbolos que se puedan considerar religiosos, la cuestión de la independencia ha sido constante.

Ayer Marois dijo que un Quebec independiente mantendría el dólar canadiense como moneda, lo que muchos interpretaron como una contradicción.

El día anterior la líder soberanista señaló que su visión de la relación entre Quebec y el resto de Canadá sería similar a la de la Unión Europea, “sin fronteras ni aduanas”.

El PQ también ha señalado que si consigue mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional, creará una comisión para estudiar si los quebequeses quieren un nuevo referendo independentista.

El líder del federalista PLQ, Philippe Couillard, ha dicho que todas estás declaraciones de Marois indican que la líder soberanista es como “Alicia en el país de las maravillas”.

Pero Couillard también advirtió ayer de que el resto de Canadá tendrá que hacer concesiones a Quebec para contener el movimiento separatista porque otro Gobierno del PQ “destruirá” Canadá.

Las últimas encuestas para toda la provincia de Quebec señalan que el PQ y el PLQ están prácticamente empatados en la intención de voto.

Pero el PQ podría obtener la mayoría absoluta de los 125 escaños de la Asamblea Nacional por la concentración del voto federalista y las particularidades del sistema electoral canadiense.

El PQ, que se hizo con el poder en 2012 tras obtener 54 escaños en las elecciones provinciales, está concentrando sus esfuerzos en 13 circunscripciones, en las regiones de Montreal y la ciudad de Quebec, para intentar alcanzar los 63 escaños.