Tráfico | T 49° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Perú registró 212 conflictos sociales en febrero pasado

WUNI News
03/13/2014 10:07 PM

Lima, 13 mar (EFE).- El Perú registró en febrero pasado 212 conflictos sociales, 166 de ellos activos y 46 en latencia, según un informe de la Defensoría del Pueblo dado a conocer hoy.

Según el documento, en ese periodo se registró un conflicto menos que en enero pasado y además se señaló a la región norteña de Áncash (24), la central de Apurímac (22) y a la sureña de Puno (18) como las que presentan la mayor cantidad de casos.

En el reporte se destacó la muerte de dos personas en la región sureña de Arequipa por la ocupación de un sector de la población de unos terrenos del proyecto especial de irrigación Majes Siguas II, donde además se produjeron 18 heridos entre policías y civiles.

Los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos en Perú, con 136 casos, y se tiene a la actividad minera como la principal responsable (49 %).

En febrero también se resolvieron cuatro conflictos, mientras que surgieron tres nuevos: dos socioambientales y el de Arequipa, que dejó dos muertos.

El primero socioambiental se ubicó en la región noroeriental de Cajamarca y se originó en el reclamo de los pobladores de suspender inmediatamente las actividades de la minera Troy

El segundo se localizó en Lima, y surgió de la disconformidad de un grupo de pobladores por las actividades de exploración y explotación minera de la empresa Aurora del Norte, quienes temen que sus actividades afecten sus terrenos agrícolas y sus canales de agua.

La Defensoría del Pueblo expresó preocupación por la anunciada protesta que alistan diferentes federaciones y gremios de mineros informales para el 20 de marzo, para exigir al Gobierno atender sus problemas dentro del proceso de formalización.

“A casi un mes de concluir el plazo para dicha formalización, se ha identificado como principales problemas la falta de acuerdos entre los titulares de las concesiones mineras, los dueños de la tierra superficial y los mineros informales, así como la presentación del instrumento de Gestión Ambiental Correctiva y los problemas de funcionamiento de la Ventanilla Única en diversos departamentos, entre otros”, señaló el reporte.