Tráfico | T 51° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Reducen la pena de un exdiputado brasileño condenado en el “juicio del siglo”

WUNI News
03/13/2014 5:17 PM
Actualizada: 03/13/2014 4:37 PM

Brasilia, 13 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Brasil determinó hoy que en el juicio por el escándalo de corrupción destapado en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, no se comprobó debidamente que un exdiputado incurrió en lavado de dinero, por lo que ordenó una rebaja de su pena.

Con esa decisión, adoptada por seis votos contra cuatro, la corte redujo en tres años la condena del expresidente de la Cámara de Diputados Joao Paulo Cunha, quien aún así deberá cumplir los seis años y cuatro meses de prisión que le fueron impuestos el año pasado por los delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.

La sentencia proferida hoy también benefició al exasesor del Partido Progresista (PP) Joao Claudio Genu, quien solamente había sido condenado por lavado de dinero y ahora ha sido absuelto de ese cargo.

Cunha, dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), presidía la Cámara baja en la época de los escándalos y, según comprobó el tribunal en un sonado proceso conocido como “juicio del siglo”, recibió 50.000 reales (unos 21.800 dólares de hoy) de la red de corrupción.

El dinero fue entregado a su esposa, lo que en la primera fase del juicio fue considerado como una maniobra para ocultar el origen de esos recursos, lo cual configuraría el delito de lavado.

Sin embargo, la corte aceptó hoy las apelaciones presentadas por la defensa del exdiputado y lo absolvió de ese cargo, con lo que se eliminaron los tres años de prisión dictados por esa causa.

El Supremo juzgó el caso en 2012 y consideró probado que el PT se valió de dinero público para tejer una red de corrupción con la que financió campañas y sobornó a dirigentes de otros cuatro partidos, que le dieron a Lula la mayoría parlamentaria que no había logrado en las elecciones de 2002.

Por este sonado asunto fueron hallados culpables 25 políticos y empresarios, aunque con la absolución de Genú, decidida hoy, ese número baja ahora a 24.

Entre los condenados figuran relevantes figuras del PT, como el exministro de la Presidencia José Dirceu y el expresidente de esa formación José Genoino, quienes desde fines del año pasado cumplen penas de prisión por el delito de corrupción activa.