Tráfico | T 60° H 51%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rousseff anuncia nuevas inversiones en transporte en siete ciudades de Brasil

WUNI News
03/13/2014 11:56 AM

Brasilia, 13 mar (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un nuevo paquete de inversiones en planes de movilidad urbana, mediante el cual serán destinados 3.800 millones de reales (1.617 millones de dólares) a mejoras en siete ciudades del país.

Las inversiones beneficiarán a las ciudades de Brasilia, Goiania, Palmas, Joao Pessoa, Campo Grande, Sao Luis y Natal, en las que dijo que serán construidas nuevas redes de autobuses, trenes y metros, a fin de atender “las demandas de una población que quiere una mejor calidad de vida”.

Aunque no lo citó expresamente, Rousseff pareció aludir a las masivas protestas registradas en todo el país en junio pasado, que estuvieron centradas en quejas por la mala calidad de los servicios públicos, especialmente en el transporte, la salud y la educación.

Al hacer el anuncio, en un acto en la sede de la Presidencia, en Brasilia, la mandataria afirmó que las obras que se desarrollarán en el área de transporte constituyen una “deuda histórica” con la sociedad brasileña.

“Estamos haciendo en el siglo XXI lo que se debería haber hecho en el siglo XX y estamos muy atrasados, porque no hicimos lo que debíamos hacer cuando debíamos hacerlo”, declaró.

Indicó, sin embargo, que eso no suponía una “crítica al pasado”, sino una “mera constatación”, que consideró “necesaria” para “evitar que esto se repita en el futuro”.

Las inversiones estatales en el transporte anunciadas hoy serán gestionadas por los Gobiernos regionales y municipales, a los que la presidenta animó a apostar en la construcción de redes de metros y trenes, debidamente conectadas con los servicios de autobuses.

“Una ciudad sin un transporte público de alta calidad se torna inviable”, declaró Rousseff, quien aseguró que se debe “apuntar a una ampliación de toda la red de transporte colectivo” y dotarla de “seguridad y rapidez”, pero también de “unas tarifas justas”.