Tráfico | T 49° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Senadores brasileños investigarán en Holanda denuncias contra Petrobras

WUNI News
03/13/2014 5:06 PM

Sao Paulo, 13 mar (EFE).- El Senado brasileño decidió reforzar la misión creada por la Cámara baja y que viajará a Holanda para informarse sobre las investigaciones abiertas contra la petrolera estatal Petrobras por supuestas irregularidades en millonarios contratos con la holandesa SBM Offshore.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy la creación de una delegación para seguir las investigaciones contra la mayor empresa del país y autorizó su viaje a Holanda, informó la Cámara alta en su página en internet.

El Senado “tiene la obligación de acompañar las investigaciones”, afirmó el senador Aloysio Nunes, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en declaraciones al servicio de noticias Agencia Senado.

La Cámara de Diputados ya había aprobado el pasado martes la creación de una comisión legislativa para investigar las denuncias sobre sobornos supuestamente pagados entre 2005 y 2012 por SBM Offshore a altos funcionarios de Petrobras para ganar licitaciones para el arrendamiento de plataformas petrolíferas marítimas.

Las denuncias, reveladas por la prensa holandesa hace un mes, se apoyan en el testimonio de un exempleado de SBM Offshore a la Fiscalía holandesa sobre prácticas de corrupción de esa empresa.

“La gravedad de las denuncias motivó la elogiable iniciativa de la Cámara de Diputados y debe competir también al Senado Federal participar efectivamente del proceso”, afirmó Nunes.

A juicio del senador, “debido al carácter internacional del asunto, estamos convencidos de que esta Comisión tiene que estar al tanto de los hechos con la mayor proximidad posible”.

Según versiones de medios locales, la Policía Federal también abrió dos investigaciones contra Petrobras, una por las irregularidades en el contrato con la compañía holandesa y otra por la compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos.

De acuerdo con las versiones, la Policía Federal decidió abrir la investigación sobre las supuestas irregularidades en Holanda tras la decisión de la Cámara baja en el mismo sentido.

En el caso de la refinería en Pasadena (Texas) la investigación policial fue abierta ante irregularidades señaladas en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

La Policía Federal, consultada por Efe, ni confirmó ni negó el inicio de las investigaciones, pero aclaró que, de estar en marcha, estarían protegidas por el sigilo.

Petrobras, por su parte, informó que no se “pronuncia” sobre investigaciones.