Tráfico | T 88° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un proyecto de la OIT busca frenar el trabajo forzoso en Perú y Brasil

WUNI News
03/13/2014 6:47 PM

Lima, 13 mar (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy el proyecto “Consolidando y difundiendo los esfuerzos para combatir el trabajo forzoso en Perú y Brasil”, durante una ceremonia en su sede en Lima.

Según estimaciones de la OIT, hay 21 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo y 1,8 millones de ellas viven en América Latina y el Caribe.

En Perú se han identificado distintos sectores en los que hay “claros indicios” de situaciones de trabajo forzoso, como en la “tala ilegal de la Amazonía, la minería ilegal en la zona de Madre de Dios, Puno y Cuzco, y el trabajo doméstico, vinculado a la migración de la sierra y selva a la costa”, de acuerdo con la OIT.

La directora de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, señaló que debido a la “naturaleza oculta y la falta de información real” del trabajo forzoso, su erradicación se ha convertido actualmente en un gran desafío para los Estados y la sociedad.

“El primer gran paso que se dará a través del proyecto, será generar información confiable a través de la realización de estudios específicos que permitan dar cuenta real de la situación del trabajo forzoso en aquellos sectores prioritarios para el Gobierno”, manifestó Moreno.

Como parte de esa estrategia, se tiene prevista la participación de los Estados y de los principales actores involucrados, con lo que se mejorará las políticas públicas y se dará asistencia a las víctimas.

El proyecto busca fortalecer la alianza entre los gobiernos de Perú y Brasil a través del intercambio de buenas prácticas, junto a Estados Unidos, que financia la iniciativa.

La ministra peruana de Trabajo, Ana Jara, dijo en la ceremonia que uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Ollanta Humala es brindar empleo “decente y productivo a todos los ciudadanos peruanos”, por lo que se debe garantizar sus “derechos fundamentales en el trabajo”.

“Hemos iniciado las coordinaciones para contar con una estimación a nivel nacional de víctimas de este delito, así como la elaboración de un cronograma de capacitación especializada en la identificación y prevención del trabajo forzoso dirigido a los inspectores de trabajo, policías, operadores del sistema judicial, trabajadores y empleadores en las 25 regiones del país”, destacó Jara.

“En este marco vamos a ofrecer a las víctimas del trabajo forzoso los servicios del Estado como capacitación para el empleo, formación profesional, desarrollo de iniciativas productivas, atención de salud, identificación, entre otros, dirigida a restituir sus derechos”, agregó la funcionaria.