Tráfico | T 75° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una exposición en La Paz recupera la riqueza cultural del pueblo guaraní

WUNI News
03/13/2014 1:25 PM

La Paz, 13 mar (EFE).- Una exposición en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) acercará desde hoy a través del arte la rica cultura del pueblo guaraní, un grupo étnico asentado en partes de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.

La muestra “pretende mostrar la riqueza oral del pueblo guaraní, además de sus valores filosóficos”, según explicó a Efe el artista boliviano-paraguayo Joaquín Sánchez, curador de la exposición, que lleva por nombre “Yapysaka”

Esa palabra guaraní significa “ver con los oídos”, precisó Sánchez.

En la exposición, a partir de objetos cotidianos, se abordan temas como la palabra, la creación y el “camino cósmico” de la cultura guaraní.

Entre el material expuesto destacan tejidos elaborados para la ocasión por mujeres del Isoso, la región del Chaco boliviano que alberga a esta etnia y que, detalló Sánchez, “reflejan sus mitos, sus historias”, ya que son creados a partir de los relatos de las abuelas guaraníes.

También podrán verse fotografías, vídeos y materiales que plasman “lo que pasa hoy con el pueblo guaraní”, aseveró el artista.

Además, Sánchez destacó que se ha realizado una curaduría específica para niños de entre 8 y 12 años, que busca plasmar de una forma lúdica la cultura de este pueblo suramericano.