Tráfico | T 59° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Biden viajará a Polonia y Lituania para abordar la crisis en Ucrania

WUNI News
03/14/2014 10:55 PM

Washington, 14 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia y Lituania la próxima semana para abordar con sus aliados en la región la crisis provocada por la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Biden llegará a la región el próximo lunes, un día después de que la república autónoma de Crimea celebre un polémico referendo sobre su incorporación a Rusia.

Esta consulta no goza del reconocimiento ni de Estados Unidos ni de sus aliados europeos, que ya han advertido a Rusia que se le aplicarán sanciones si se anexiona Crimea.

En su viaje a Polonia y Lituania, que concluirá el miércoles próximo, Biden se reunirá con los líderes de estos países y con los de Estonia y Letonia para estudiar con ellos cómo apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de la crisis desencadenada por la intervención rusa en Crimea.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que todavía confía en una solución diplomática a esta crisis y volvió a advertir a Rusia de que habrá “consecuencias” si “sigue violando” la soberanía de Ucrania.

Las declaraciones de Obama se produjeron casi al mismo tiempo que las del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien dijo en Londres que debe respetarse la “voluntad” que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

Lavrov ofreció una rueda de prensa al término de su encuentro de cinco horas en Londres con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y admitió que “persisten las diferencias” entre Washington y Moscú sobre la crisis ucraniana.

Obama recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y se mostró confiado en poder evitar el referendo en Crimea a través de la diplomacia.

La visita de Yatseniuk a la Casa Blanca fue una muestra del apoyo de EE.UU. al nuevo Gobierno interino de Ucrania, cuya legitimidad rechaza Rusia, y Obama la aprovechó también para reiterar que su país “no reconocerá” el resultado del referendo en Crimea.

Mientras, Kerry sostuvo este jueves que, si Rusia no abandona sus intenciones de anexionarse Crimea tras el referéndum, la Unión Europea (UE) y EE.UU. responderán con medidas “muy serias” el mismo lunes.