Tráfico | T 34° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Controlado incendio que afectó más de 8.000 hectáreas de vegetación en Cuba

WUNI News
03/14/2014 9:00 PM

La Habana, 14 mar (EFE).- Un incendio que afectó 8.232 hectáreas de superficie sembradas mayormente de pastos y malezas en la provincia Camagüey, en la región este de Cuba, fue declarado hoy bajo control tras ocho días en activo, sin que se reportaran daños a personas, informaron medios locales.

Actualmente se trabaja en la liquidación total del fuego, lo que consiste en detectar lugares donde haya humo y extinguir su causa, explicó Radiel Pavón, miembro del Cuerpo de Guardabosques (CG) de la isla, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.

El informe precisó que de 33 hectáreas de la superficie dañada estaban plantadas de bosques naturales y pinares, localizados en áreas colindantes con la Meseta de San Felipe, asiento de importante foresta de coníferas y eucaliptos.

Pero según el funcionario del Cuerpo de Guardabosques, las llamas nunca llegaron a esa zona por el esfuerzo de quienes lo combatieron.

El siniestro comenzó el pasado viernes 7 de marzo al nordeste de Florida, localidad de la provincia Camagüey situada a 530 kilómetros al este de La Habana.

El incendio ganó terreno con rapidez a causa de condiciones climáticas y ambientales propicias, y desde el pasado miércoles estaba rodeado por “trochas cortafuegos”, un método que se aplica para este tipo de siniestros, pero persistían algunos focos activos dentro del perímetro.

En la provincia de Camagüey se han registrado en lo que va de este año nueve incendios, ocho de ellos, localizados en el área forestal de la Meseta de San Felipe, una reserva que ocupa 28.000 hectáreas, aunque la cobertura boscosa es de menos de la tercera parte de esa superficie.

En Cuba, está catalogado como “periodo crítico” para la ocurrencia de esos siniestros el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, cuando acontecen más del 80 por ciento de los incendios forestales, de acuerdo con especialistas del CG.

En 2013, las estadísticas reportaron 342 incendios forestales que afectaron a 3.895 hectáreas de bosques, y más del 90 por ciento de esos sucesos fueron provocados por las negligencias de fumadores, transeúntes y otras personas.

Etiquetas