Tráfico | T 41° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ecuador aboga por refundar los tratados internacionales sobre drogas

WUNI News
03/14/2014 8:47 AM

Viena, 14 mar (EFE).- Ecuador abogó hoy por unificar y poner al día los tratados internacionales sobre drogas para incorporar lo aprendido en las últimas décadas, y centrarlas así en el respeto a los derechos humanos y en prácticas avaladas por las evidencias científicas.

“La política mundial sobre drogas debe cambiar. Debemos ir a una nueva convención que sintetice las tres convenciones existentes, recogiendo todo lo que las naciones del mundo están haciendo en este momento”, explicó a Efe en Viena Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Vélez lidera la delegación ecuatoriana en una reunión de la ONU sobre drogas que concluye hoy y que ha revisado los últimos cinco años de la estrategia mundial contra los estupefacientes.

El representante ecuatoriano indicó que su país puede hablar de cambios con “la autoridad moral” de haber cumplido con todo lo que establecen las actuales convenciones, lo que no ha reducido el problema de las drogas.

“Hemos decidido que seguir repitiendo el mismo camino, la misma fórmula, no funciona”, aseguró al hablar de que en las últimas décadas ni se ha reducido la demanda de drogas ni la disponibilidad de sustancias ilegales.

“Esta política ha conseguido también que se violen de forma sistemática los derechos humanos, con una desproporcionalidad de las penas” que ha llevado al hacinamiento de las cárceles, recalcó.

Además, este enfoque basado en una respuesta represiva llevó también a un descuido de las políticas de prevención, lo que se ha traducido en los últimos años en un aumento del consumo de drogas en América Latina, indicó el experto.

“Latinoamérica sigue poniendo los muertos, se sigue poniendo en riesgo la democracia en muchas naciones, y eso es algo que no puede continuar”, destacó al hablar sobre la situación regional.

En la reunión en Viena, países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Uruguaya, han liderado las voces críticas con la estrategia mundial antidrogas.

América Latina tiene “la autoridad de la experiencia para poder plantear esto en el contexto mundial”, ya que durante años en el continente se han aplicado las política más duras que consagran las convenciones en la lucha contra ese flagelo.

Vélez destacó que a escala regional ya se está trabajando en distinto foros para encontrar puntos de coincidencias en las peticiones de cambio y es optimista con que latinoamérica pueda ir con “una sola voz” a la sesión extraordinaria que la Asamblea General dedicará a las drogas en 2016.

Para Vélez, adecuar los tratados es una necesidad para evitar un “caos” en el futuro, ya que muchos países están aplicando políticas que no se recogen en ellos y que están avaladas por la experiencia, como los programas de reducción de daños con metadona.

Etiquetas