Tráfico | T 77° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El nuevo Diccionario de la lengua española se publicará en octubre

WUNI News
03/14/2014 5:51 AM
Actualizada: 03/14/2014 7:05 AM

Madrid, 14 mar (EFE).- La Real Academia Española (RAE) ha cerrado hoy la XXIII edición del Diccionario de la lengua española, que se publicará en octubre de este año como broche final de la conmemoración del III Centenario de la institución.

Según informa la RAE en una nota, el director de la Academia, José Manuel Blecua, ha entregado a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido completo del Diccionario en un dispositivo electrónico.

Al acto han asistido también el secretario de la corporación, Darío Villanueva; el académico director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Humberto López Morales, y la directora técnica de la obra, Elena Zamora.

Esta nueva obra panhispánica es fruto de la colaboración de las veintidós academias integradas en ASALE.

Durante los próximos meses, hasta agosto, se revisarán y corregirán las pruebas, de modo que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) pueda entrar en la imprenta después del verano. La obra se distribuirá simultáneamente en España y América.

Este diccionario tendrá 2400 páginas y se editará en un solo tomo cuyas dimensiones serán de 17,5×26 centímetros. También se publicarán una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

El número de artículos de la 23.ª edición ascenderá a algo más de 93.000, unos 6.000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780.

En total, el Diccionario recogerá cerca de 200.000 acepciones -entre ellas 19.000 americanismos- y alrededor de 6.000 artículos nuevos.

Las enmiendas de esta vigesimotercera edición superan las 100.000, y las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350. Estos datos pueden experimentar ligeras variaciones en el proceso final de diseño y maquetación, que comienza ahora.

La XXIII edición del DRAE se ha armonizado con la “Nueva gramática de la lengua española”, la “Ortografía de la lengua española” y el “Diccionario de americanismos”. Se ha revisado también el tratamiento de extranjerismos.