Tráfico | T 30° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hallan muerta a la madre de un oficial militar detenido por una matanza en Guatemala

WUNI News
03/14/2014 12:01 PM

Guatemala, 14 mar (EFE).- La madre del coronel Juan Chiroy, detenido por una matanza de indígenas en octubre de 2012 en una región del noroeste de Guatemala, fue hallada muerta por familiares, informó hoy la Policía.

Un comunicado de la institución señala que la víctima, identificada como Manuela Sal Siquinajay, presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo.

El cadáver fue localizado ayer por familiares en el interior de la vivienda que habitaba en la colonia Vistas de San Lorenzo, del municipio de San Andrés Itzapa, del departamento central de Chimaltenango, a 54 kilómetros de la capital.

Los Bomberos Voluntarios, quienes fueron alertados por los familiares, dijeron a periodistas que la víctima presentaba golpes en el rostro y moretones en el cuello.

La Policía informó de que el cuerpo fue trasladado al mortuorio de esa región, donde se hacen los exámenes forenses para establecer la causa de la muerte.

La víctima, de 71 años, era madre del coronel Juan Chiroy, quien se encuentra detenido por su supuesta participación en la matanza de seis indígenas en la denominada Cumbre.

Este hecho, por el que también son procesados ocho soldados, se perpetró el 4 de octubre de 2012 cuando habitantes de los 48 cantones del departamento noroccidental de Totonicapán protestaban contra el alza a la energía eléctrica.

Según las autoridades, hasta hoy no se tiene una hipótesis sobre la muerte de la madre del militar y esperarán a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluya las pruebas.

Los nueve militares se encuentran en prisión a la espera de que los tribunales definan una fecha para el juicio oral y público.