Tráfico | T 62° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La OTAN advierte de que el referéndum de Crimea dificultará la solución a la crisis

WUNI News
03/14/2014 3:25 PM

Bruselas, 14 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy de que el referéndum de la autonomía ucraniana de Crimea que se celebrará el domingo para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa socavará los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y política a la crisis.

“La celebración de este referéndum minará los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica y política a la crisis en Ucrania”, señaló Rasmussen en un comunicado.

Rasmussen afirmó que continúa siguiendo los acontecimientos en Urcania “con gran preocupación”, y reiteró que el “llamado referéndum” de la península de Crimea del próximo 16 “viola directamente la Constitución ucraniana y el derecho internacional”.

“Si se celebra, no tendrá ningún efecto jurídico o legitimidad política”, agregó el secretario general de la Alianza.

Además de socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar una salida pacífica a la crisis, la consulta violaría los principios de la Carta de las Naciones Unidas, recordó.

Por ello, “es vital que se mantengan estos principios”, subrayo el máximo responsable de la OTAN.

La crisis ucraniana, las tensiones con Rusia y la consulta del domingo sobre el futuro de Crimea fueron abordadas hoy en una reunión de los 50 miembros de la Asociación para la Paz en el Consejo de Asociación Euroatlántico a petición de Ucrania.

“Rusia debe actuar con responsabilidad, cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y atenerse a los principios del Consejo OTAN-Rusia y la Asociación para la Paz”, señaló Rasmussen.

La Asociación para la Paz incluye a los países de la OTAN, a algunos países europeos que no están integrados en ella (como Irlanda) y a los que formaron parte de la antigua Unión Soviética y no se han integrado en la Alianza.

El secretario general de la Alianza recalcó que las partes tienen que dar una oportunidad al diálogo y a la negociación a fin de lograr una reducción de las tensiones y una solución política.