Tráfico | T 46° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Reina inaugura hoy en Toledo la mayor exposición abierta sobre El Greco

WUNI News
03/14/2014 7:30 AM

Toledo, 14 mar (EFE).- La Reina inaugura hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo la gran exposición con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco, que es, al mismo tiempo, la exposición más importante que se ha realizado nunca sobre la obra de Dómenicos Theotocópuli.

‘El griego de Toledo’ es una exposición irrepetible y única que aglutina en Toledo 125 de las alrededor de 300 pinturas del pintor que hay en todo el mundo.

La exposición estará abierta hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de Toledo que conservan las obras que el Greco pintó para estos mismos lugares: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Ayer, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el comisario de la exposición, Fernando Marías, la presentaron a los periodistas en el Museo de Santa Cruz, que alberga el grueso de la muestra.

Ambos destacaron que ‘El griego de Toledo’ solo podía haberse celebrado en Toledo, la ciudad en la que el pintor residió la segunda mitad de su vida, hasta su muerte el 7 de abril de 1614.

La exposición se articula en cuatro grandes secciones que se abren con el cuadro ‘Vista y plano de Toledo’ y el autorretrato del Greco.

A continuación, se adentra en los lienzos religiosos de su primera etapa, repasa la visión más tradicional que se tiene del pintor, muestra sus retablos y también aborda al Greco como “inventor de mundos alternativos”.

Hay algunos cuadros que no han podido viajar a Toledo, como el retrato que le hizo a su hermano, que está en Pasadena (California), o ‘La asunción de Santo Domingo’ en Chicago.

Y otros que han llegado a Toledo después de grandes negociaciones y esfuerzos, en particular el pequeño Tríptico de Módena que figuraba en la lista de “no exportables” que tiene Italia y ‘La Dormición de la Virgen’, que ha llegado de la isla griega de Syros y que está en Toledo, en gran parte, por tener a “la Basilisa Sofía como Reina de España”.

El presupuesto de este “gran proyecto” de estado, de comunidad autónoma y de ciudad, según Gregorio Marañón, se sitúa en los dos millones de euros.

Etiquetas