Tráfico | T 71° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puertorriqueño llevará a Francia obras dedicadas al personaje de Chaplin

WUNI News
03/14/2014 11:50 AM

San Juan, 14 mar (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Josean Ramos exhibirá sus obras “Simultáneas de Chaplin” en la Universidad de Angers en Francia como parte de un encuentro internacional para la celebración del centenario del personaje del mítico actor, “Charlot”, en su primera película, “Making a living”.

“Me llena de regocijo, porque estaremos en el ambiente. Representar a Puerto Rico es un honor muy grande”, señaló Ramos hoy a Efe sobre el evento “Charlot the Tramp and its Avatars” que se llevará cabo del 10 al 13 de abril próximos y donde se reunirán expertos y seguidores del legendario artista europeo.

Ramos explicó que el simposio se enfocará en la dimensión universal del personaje y la vigencia de la figura de “Charlot”, así como para resaltar la influencia en la literatura, el cine y las artes del siglo XX y XXI de Charles Chaplin (1889-1977).

El pintor boricua llevará consigo 21 piezas en acrílico sobre tela que recrean escenas clásicas del legendario personaje iconográfico “Charlot” en el casco histórico y colonial de El Viejo San Juan, y que ya había exhibido en diciembre pasado en la Galería Guatíbiri en el distrito sanjuanero de Río Piedras.

Las obras de Ramos presentan la insólita imagen de Charles Chaplin paseando por los emblemáticos adoquines azules del Viejo San Juan en una exposición de pinturas que colocan a ese genio del cine mudo en escenarios puertorriqueños sobre los que en realidad jamás posó.

En “Making a living”, “Charlot” es un falso aristócrata inglés que consigue trabajo como periodista y se involucra en una serie de ocurrencias que culminan en el robo de las notas y cámara de un compañero para atribuirse la autoría de la noticia.

Las pinturas muestran a Chaplin tirado en el piso tras una caída cuando corría con patines en los adoquines de El Viejo San Juan o vestido de cadete del Partido Nacionalista Puertorriqueño frente a una obra del líder independentista Pedro Albizu Campos en la calle San Sebastián creada por el artista Dennis Mario.

En otras obras aparece Chaplin en el Teatro Tapia, en el Callejón del Gámbaro, las Calles Sol y Luna, La Rogativa, en la Bahía de San Juan, o en los bares “Aquí se puede” y “Los Hijos de Borinquen”, todos ellos lugares emblemáticos del casco histórico de la capital puertorriqueña.

La exhibición de Ramos incluirá además cinco obras en “pintografía”, que combina la fotografía y la pintura.

Entre ellas, la del personaje de Charlot frente a un tétrico calabozo colonial con un cartel que lee: “Free Oscar López”, con lo que pide la puesta en libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado hace 32 años por conspiración sediciosa.

“Si Chaplin viviera en esta época se hubiera solidarizado con la libertad de Oscar López, porque abrazó todas las causas durante su vida”, aseguró Ramos.

Se trata de la sexta exposición individual del escritor y periodista que desde hace un lustro alterna la pluma y el pincel.

Previamente ha dedicado sus trabajos a la música y los bailes afroantillanos, a través de las muestras “Junte de vejigantes”, “De dónde son los cantantes”, “Qué viva la música” y “Esto es África”.

Ramos además es autor de varios libros, entre ellos, “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, la novela biográfica del llamado “Inquieto Anacobero”, el fenecido cantante boricua Daniel Santos.