Tráfico | T 51° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Sandinistas obtienen 58 de 90 escaños en regiones autónomas de Nicaragua

WUNI News
03/14/2014 8:18 PM

Managua, 14 mar (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 58 de los 90 escaños que se disputaron en los comicios de las autonomías del Caribe nicaragüense el pasado 2 de marzo, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El FSLN logró 28 puestos en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de un total de 45, y 30 en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), sobre 45 escaños, según los datos presentados este viernes por el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Un resultado como ese era esperado, puesto que el FSLN había obtenido más del 50 % de los votos en cada región, de acuerdo con las cifras del CSE.

En la RAAN, el partido Yatama obtuvo el segundo lugar con 11 escaños; el Partido Liberal Independiente (PLI) 5, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se quedó con uno, según los datos oficiales.

El PLC se ubicó en la RAAS como la segunda fuerza al obtener 6 escaños, Yatama consiguió 4, el PLI 3 y el Partido Indigenista Multiétnico (PIN, según su inscripción) alcanzó 2 representantes.

Los resultados provocaron la ruptura de la alianza de Yatama con el FSLN en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

Yatama acusó al FSLN de fraude electoral.

La convocatoria obtuvo el 48 % del padrón electoral activo, conformado por las personas que normalmente participan en las elecciones, informó el CSE.

Los magistrados del Poder Electoral juramentarán a los miembros del gobierno regional de la RAAN y la RAAS el próximo 4 de mayo.

De acuerdo con la Ley de Autonomía, cada cuatro años los caribeños que viven de manera permanente en las dos regiones autónomas tienen la oportunidad de escoger a sus autoridades políticas en elecciones separadas de las presidenciales.

Unos 301.662 nicaragüenses estaban convocados para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del litoral Caribe, en un proceso que se caracterizó por una baja afluencia, normalidad y orden.

La población caribe de Nicaragua, que goza de autonomía política y es en su mayoría indígena y afrodescendiente, elige a sus autoridades locales cada cuatro años.