Tráfico | T 34° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ecuador supervisa en la frontera que la fumigación colombiana no afecte al país

WUNI News
03/15/2014 5:28 PM

Quito, 15 mar (EFE).- Un grupo técnico de Ecuador viajó hoy a la zona de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, para realizar un muestreo del suelo, agua y vegetación a fin de determinar que no afecte a este país andino la erradicación aérea que realiza Colombia de los cultivos ilícitos a diez kilómetros de la zona limítrofe.

Igualmente, el grupo que se desplazó, coordinará con autoridades de salud, para realizar un seguimiento sobre las condiciones de salud de la población.

La primera misión está integrada por delegados del ministerio de Defensa, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, del Laboratorio de Ecotoxicología del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y de la Cancillería.

“Se cumple así con el fin de verificar que futuras operaciones de aspersiones que realice el vecino país de Colombia, cumplan con el compromiso de no fumigar en la franja de 10 kilómetros de la zona de exclusión, de manera que estas fumigaciones no afecten a la población ecuatoriana ni a su ambiente”, señaló la Cancillería.

De esta manera, añade, se “precautelarán los derechos del Ecuador y de sus habitantes, verificándose con suficiente anticipación que no haya presencia del herbicida en territorio ecuatoriano”.

Misiones similares se cumplirán en el transcurso del año en las diversas localidades de la zona fronteriza que podrían verse afectadas por las aspersiones que realice Colombia en su territorio, apunta la Cancillería en un comunicado.

En septiembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que Ecuador retiró el caso presentado contra Colombia por las aspersiones que este país hizo sobre cultivos ilícitos en la zona fronteriza, tras alcanzar los dos países un acuerdo amistoso.

“El asunto presentado por Ecuador ante la CIJ el 31 de marzo de 2008 contra Colombia (…) ha sido retirado del listado de la Corte el 13 de septiembre de 2013 a petición de Ecuador”, indicó entonces el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Ecuador solicitó la retirada del caso tras haber llegado el pasado 9 de septiembre a un acuerdo con Colombia que “pone fin definitivamente a la totalidad de las denuncias” formuladas por Ecuador contra ese país, explicó la corte.

La CIJ indicó que, según las cartas recibidas por ambas partes, el acuerdo del 9 de septiembre prevé el establecimiento de una zona de exclusión en la que Colombia no llevará a cabo ninguna operación de fumigación aérea, y la creación de una comisión mixta encargada de garantizar que las operaciones fuera de esa área no dispersen herbicidas al territorio ecuatoriano.

Además prevé que, en caso de que no se hallen tales depósitos de herbicidas colombianos en Ecuador, se cree un mecanismo para ir reduciendo la mencionada zona de exclusión.

La corte también señaló que, según las misivas remitidas por Ecuador y Colombia, el acuerdo contempla igualmente que Colombia establezca parámetros operacionales para su programa de fumigación, se tome nota de los intercambios de información a los que se han comprometidos ambos gobiernos sobre este asunto, y se establezca un mecanismo de resolución de disputas.

Ecuador había presentado en 2008 una demanda ante la CIJ por los efectos que tenían sobre su territorio y su gente las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia sobre plantaciones ilegales de coca en su territorio de la zona fronteriza entre 2000 y 2007.