Tráfico | T 71° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Falta de apoyo del Congreso al Gabinete de Humala abre nueva crisis en Perú

WUNI News
03/15/2014 11:12 AM
Actualizada: 03/15/2014 10:28 PM

Lima, 15 mar (EFE).- La falta de apoyo del Parlamento al Consejo de Ministros de Perú ha abierto una nueva crisis en el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha pedido al Congreso que aclare a la mayor brevedad si respalda a su gabinete que ha puesto sus cargos a disposición del jefe de Estado.

En una decisión inédita, la mayoría del Congreso, aunque no votó en contra, se abstuvo ayer de darle el voto de confianza al quinto Consejo de Ministros de Humala tras la presentación ante el pleno de su presidente René Cornejo, que inició su gestión en febrero pasado.

La oposición, liderada por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, rechazó apoyar al gabinete debido, entre otros factores, a la influencia que considera que tiene la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, confirmó hoy que se convocó a un nuevo pleno del Parlamento para este lunes 17 para ver nuevamente la cuestión de confianza del Gabinete ministerial.

“Nos preocupaba que no había una legitimidad total, por eso, como presidente (del Congreso) decidí, previa consulta a asesoría legal, convocar para este lunes a las cuatro de la tarde a un nuevo pleno a efectos de que nuevamente el Parlamento se pronuncie, pues creo que el Gabinete merece el respaldo de todos”, afirmó.

El anuncio de la nueva convocatoria del Parlamento se produjo después de que Humala pidiera esta madrugada al Congreso precisar “a la brevedad” si otorgó el voto del confianza al Gabinete al considerar que no está claro el resultado de la votación.

Según interpretaciones del reglamento por parte de algunos congresistas, el resultado de la segunda votación (73 abstenciones, 41 a favor y 6 e contra) le daba la aprobación al gabinete desde el punto de vista jurídico al considerar que el hecho de que se hubieran emitido votos en contra anulaba la abstención.

Durante una inauguración de un centro de salud en Huarochirí, Humala señaló que al Congreso le corresponde tomar “una definición de una posición mayoritaria (a favor o en contra)” porque “el Perú no se puede paralizar por intereses partidarios”.

“Lamentamos esta situación porque genera obviamente inestabilidad” y “puede causar preocupación en los inversionistas”, tal como ya lo han expresado algunos gremios empresariales, afirmó Humala.

Consultado sobre las críticas de la oposición a la influencia de su esposa Nadine Heredia en las decisiones del gobierno, Humala respondió que “no hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación del gabinete”.

Humala exhortó al Congreso para que “resuelva en el tiempo más breve esta situación y exprese claramente su voluntad” porque el gabinete ha puesto sus cargos a disposición y si esta situación se prolonga no va a beneficiar a los proyectos del Ejecutivo que están en marcha.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el expresidente Alan García afirmó hoy que el voto de abstención del Congreso expresó el descontento de la opinión pública con el gobierno de Humala, y propuso la formación de un gabinete consensuado.

Según el exmandatario, “esperar a que, por cansancio o persuadiendo a los congresistas, el Gabinete logre mayoría de votos aprobatorios es un camino equivocado que debilitará aún más al Ejecutivo”.

García, que gobernó en 1985-1990 y 2006-2011, opinó que “el camino democrático y claro” es “el diálogo con los líderes de las bancadas parlamentarias para constituir un Gabinete nacional y consensuado que logre la confianza clara”.

Cornejo asumió en febrero pasado como quinto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, quien hizo una amplia remodelación de su gabinete tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida con la esposa del gobernante, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo, fijado actualmente en unos 270 dólares.

Villanueva atribuyó su salida a la “intromisión” de Heredia en sus labores al frente del gabinete.

Pero además de por el papel de Nadine Heredia, la oposición también cuestiona al gabinete por el irregular pago recibido por el hermano preso del mandatario, Antauro Humala, el incremento de sueldos para los ministros y otros funcionarios, así como la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia.