Tráfico | T 64° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La abstención del Congreso expresa el descontento con el gabinete, dice Alan García

WUNI News
03/15/2014 12:30 PM

Lima, 15 mar (EFE).- El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que el voto de abstención dado ayer en forma mayoritaria por el Congreso al Consejo de Ministros expresó el descontento de la opinión pública con el gobierno del presidente, Ollanta Humala, y propuso la formación de un gabinete consensuado.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, García dijo que el resultado de la votación de ayer tras la presentación del primer ministro René Cornejo, “no tiene precedentes en la historia”.

Según el exmandatario, “esperar a que, por cansancio o persuadiendo a los congresistas, el Gabinete logre mayoría de votos aprobatorios es un camino equivocado que debilitará aún más al Ejecutivo”.

Después de dos votaciones en las que se impuso la abstención de los legisladores, el Parlamento dejó ayer en suspenso el voto de confianza pedido por Cornejo, después de presentar su plan de trabajo en el gabinete.

Humala pidió hoy que el Congreso aclare esta situación en el más breve plazo, y el Consejo de Ministros puso sus cargos a disposición del mandatario.

García, que gobernó en 1985-1990 y 2006-2011, opinó que “el camino democrático y claro” es “el diálogo con los líderes de las bancadas parlamentarias para constituir un Gabinete nacional y consensuado que logre la confianza clara”.

Un gabinete de ese estilo podría devolver “el entusiasmo al país para afrontar temas urgentes como la seguridad, el empleo y la lucha contra la pobreza”, apuntó el líder aprista.

El jefe de Estado agregó que el gabinete acudió al Parlamento de buena fe, pero que esta actitud no ha sido recíproca de parte de la oposición.

“Esta es una noticia internacional de la cual no podemos sentirnos orgullos los peruanos porque genera inestabilidad en el país, en la política económica, en las inversiones y en todo lo bueno que hacemos”, declaró Humala acompañado por su gabinete.

Los legisladores de la oposición, liderados por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, criticaron durante la sesión del Parlamento al gabinete por la presunta influencia de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el gobierno, entre otros temas.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió ayer el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.