Tráfico | T 82° H 62% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La mayoría de los congresistas peruanos se abstuvo de dar el voto de confianza al gabinete

WUNI News
03/15/2014 12:03 AM
Actualizada: 03/15/2014 2:47 AM

Lima, 14 mar (EFE).- La mayoría del Congreso de Perú en una decisión inédita se abstuvo hoy de darle el voto de confianza al Consejo de Ministros, tras la presentación ante el pleno de su presidente René Cornejo, por una serie de críticas al gobierno de Ollanta Humala.

En una segunda votación, al cabo de 12 horas de sesión parlamentaria, 73 legisladores votaron por la abstención, 41 a favor de la confianza y 6 en contra.

En una primera votación también se impuso la abstención con 71 votos frente a 47 a favor pero ninguno votó en contra.

Tras la segunda votación y en medio de la incertidumbre del oficialismo, el titular del Parlamento, Freddy Otárola, de inmediato levantó la sesión.

Una nota de prensa del Congreso afirmó que el Parlamento “dejó pendiente” la cuestión de confianza solicitada por Cornejo, aunque sin fecha ni hora para resolver esta situación.

El inédito resultado generó una serie de interpretaciones como la defendida por los legisladores Daniel Abugattás, del oficialista Gana Perú, y Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria.

Abugattás dijo que el hecho de que se hayan emitido votos en contra anula la abstención, de acuerdo a una interpretación del reglamento del Congreso, con lo cual se ha dado el voto de confianza al gabinete “en términos jurídicos”.

En ese mismo sentido, el opositor Mulder reconoció que el oficialismo usó una estrategia de emitir votos en contra para vencer a la abstención.

“Es un tremendo jalón de orejas, pero apostemos por el Perú”, dijo Abugattás al reconocer que el gabinete no tendrá el respaldo político que necesitaba.

Los legisladores de la oposición, liderados por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, criticaron al gabinete por la presunta influencia de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el gobierno, entre otros temas.

La oposición también criticó el irregular pago recibido por el hermano preso del mandatario, Antauro Humala, y el incremento de sueldos para los ministros y otros funcionarios, entre otros temas.

Abugattás había adelantado que el rechazo al gabinete responde a un error cometido por el oficialismo de no haber sabido separar las funciones políticas de la esposa de Humala, Nadine Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista.

“Creo que ha faltado claridad. Creo que hemos cometido un error en no ser más contundentes y precisos en separar las funciones políticas. No olvidemos que somos el único partido político, o la única presidencia a la que se ha llegado, donde la primera dama es una política de carrera”, aseguró Abugattás.

En su presentación ante el Congreso, Cornejo rechazó la “teoría de poderes paralelos”, en referencia a la presunta influencia de Heredia sobre el Ejecutivo, y aseguró que “de ninguna manera vamos a permitir que esto sea así”.

El presidente del Consejo de Ministros pidió el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

Durante el debate parlamentario, el congresista por el Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP), Alberto Beingolea, declaró que “no podemos dar el voto de confianza a estas alturas porque no se lo han ganado”.

“Este Gobierno ha perdido casi tres años en no hacer lo que tenía que hacer”, dijo Beingolea.

El parlamentario de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, dijo que el principal reto del gabinete “no va a ser luchar contra la delincuencia sino contra la intromisión de una primera dama, que porque cree que le corresponde la alfombra roja, también cree que le corresponde el mando del poder”.

El jefe del gabinete aseguró ante el Pleno del Congreso que la agenda se concentrará en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, seguridad ciudadana y promoción de la inversión.

Cornejo informó que la inversión pública y privada en el 2013 fue de 56.000 millones de dólares, lo que equivalió a un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que el primer ministro consideró un “récord histórico”.

El titular del gabinete anunció que se adjudicarán proyectos de inversión por 13.000 millones de dólares, uno de los cuales será el Gasoducto Sur Peruano que se adjudicará en junio.