Tráfico | T 33° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mujica felicitó a Sánchez Cerén y le ofreció colaboración

WUNI News
03/15/2014 9:50 AM

Montevideo, 15 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje de felicitación al electo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y tras destacar el “largo camino” que tiene ese país por delante para “eliminar las injusticias y desigualdades” le ofreció la “colaboración” del pueblo uruguayo.

“Estoy seguro de interpretar el sentimiento de todos los uruguayos al expresarte nuestras felicitaciones”, señala Mujica en su nota enviada en la víspera y difundida hoy por la Presidencia uruguaya en su página digital.

Mujica, de 78 años y exlíder guerrillero que estuvo preso en duras condiciones durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, destacó que el pueblo uruguayo “aprendió con dolor y sufrimientos” a apreciar “en toda su importancia” el valor de la “democracia y de las libertades y el respeto por los derechos de todos que conlleva”.

Por ello, “celebra siempre como un triunfo propio la consolidación de las democracias de todos los pueblos hermanos latinoamericanos”.

El presidente uruguayo, de la coalición de izquierda Frente Amplio, afirmó que América Latina “vive un tiempo nuevo, avanza en su integración y se atreve a encarar cambios imprescindibles para lograr mayor progreso y bienestar para sus pueblos”.

Mujica se refirió, además, a las “difíciles tareas” que tiene por delante el presidente electo debido al “largo camino” que el pueblo salvadoreño “tiene aún por recorrer para eliminar injusticias y desigualdades y para construir un país más próspero, justo y solidario”.

Al mismo tiempo destacó su “confianza” en que bajo la conducción de Sánchez Cerén y una vez superadas las “naturales rispideces” de la “lucha electoral” el pueblo salvadoreño “encontrará caminos de diálogo y entendimiento” para “emprender unido”, desafíos que “necesitan” del concurso de todas sus fuerzas.

Para esa “difícil empresa” los salvadoreños “pueden estar seguros” que “contarán siempre” con el pueblo uruguayo, señala Mujica antes de despedirse del presidente electo con un “fraternal abrazo”.

Sánchez Cerén, candidato oficialista, ganó por apretada ventaja las elecciones celebradas el pasado domingo en El Salvador y en la víspera el partido opositor ARENA protestó en las calles de la capital salvadoreña y acudió a la Corte Suprema para exigir el recuento “voto por voto” del resultado.