Tráfico | T 42° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Municipalidad de Lima desalojó mercado, pero dirigentes se atrincheran

WUNI News
03/15/2014 4:36 PM

Lima, 15 mar (EFE).- La Municipalidad de Lima desalojó hoy el antiguo mercado mayorista de La Parada, por razones sanitarias y de seguridad, pero una decena de dirigentes de los comerciantes se atrincheró en el lugar y se niega a salir en señal de protesta.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó en una rueda de prensa que han recuperado para la ciudad “la zona del exmercado La Parada, después de 40 años de caos y desorden”, para ser convertida en el Parque del Migrante.

Durante la madrugada de hoy, la municipalidad inició un operativo, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, con el objeto de demoler los puestos calificados de inseguros y retirar a los comerciantes que seguían en el lugar, a pesar de haber sido clausurado hace dos semanas.

“Quiero decirles que atendiendo a la alerta sanitaria del Ministerio de Salud y la exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito para que actuemos en prevención del riesgo a la salud de toda la población, hemos realizado el rescate sanitario en el exmercado mayorista La Parada”, explicó Villarán.

La municipalidad procedió con la desinfección del lugar, debido a la proliferación de basura y roedores, y recolectó un total de 50 toneladas de desperdicios.

Villarán descartó que haya habido fallecidos en el operativo, como manifestó la dirigente de los comerciantes Ida Avila, al resaltar que se trató de una acción pacífica y sin mayores incidentes.

No obstante, al menos seis personas fueron atendidas en un centro de salud cercano, a raíz de los enfrentamientos producidos entre los comerciantes que rechazaban el operativo y los trabajadores de la municipalidad.

Algunas decenas de comerciantes seguían, durante la mañana de hoy, en los alrededores del mercado protestando contra el desalojo y acusando a Villarán de abuso.

La alcaidesa informó que el Ministerio Público (Fiscalía) se presentó en el mercado y pudo constatar que “en un almacén aún se encontraban nueve personas”, que han reclamado la presencia de su abogado pues se niegan a salir.

El municipio limeño tiene previsto convertir las instalaciones de La Parada en un parque público, por lo que desde hace dos años ha buscado reubicar a los vendedores en el nuevo mercado mayorista de Santa Anita, que se ubica en el este de Lima.

En 2012, en los exteriores de La Parada se produjo un enfrentamiento con la policía en el que murieron cuatro personas por la colocación de muros de concreto para bloquear la entrada del mercado, medida ordenada por la Municipalidad de Lima.

En esa ocasión, comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal golpiza y además se produjo saqueos en el emporio comercial de Gamarra, aledaño al mercado, tras lo que las autoridades recuperaron el control de la zona.