Tráfico | T 47° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Niña marroquí secuestrada en Bolivia regresará a España en las próximas horas

WUNI News
03/15/2014 3:02 PM

La Paz, 15 mar (EFE).- La niña de nueve años rescatada en Bolivia tras permanecer secuestrada siete meses en el país andino regresará en las próximas horas a España, donde reside su familia, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

La pequeña, de nacionalidad marroquí, viajará en un vuelo regular y su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas está prevista para el lunes alrededor de las 5.00 horas (04.00 GMT), según las mismas fuentes.

El secuestro de la menor se conoció la pasada semana, después de que las policías española y boliviana la liberaran de su captor, un hombre de nacionalidad boliviana que ha sido detenido y se encuentra en la prisión de El Abra, en Cochabamba (centro de Bolivia).

La Fiscalía de Bolivia ha imputado al secuestrador, Grover Morales, los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, informó esta semana la oficina del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

También está en prisión la madre de Morales, acusada de colaboración en el secuestro.

La niña liberada, que reside en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, en el noreste de España, permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate, hace ahora una semana.

El regreso de la menor se ha demorado porque tras su rescate ha recibido atención médica y psicológica, y las autoridades esperaban que pudiera prestar declaración en el caso.

En la operación de rescate, de gran complejidad al tratarse de una zona de difícil acceso, participaron de forma coordinada las policías boliviana y española, con el respaldo de la Embajada de España en La Paz.

El presunto captor, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que dieron su permiso para que la menor le acompañara en unas supuestas vacaciones al país andino.

La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y, desde entonces, la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición ante los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

Un juzgado de L’Hospitalet de Llobregat instruye en España este caso, que se encuentra bajo secreto sumarial.

Las autoridades judiciales de ambos países deberán decidir sobre la eventual extradición del secuestrador a España, aunque la Fiscalía de Bolivia ha precisado que Morales también deberá rendir cuentas ante la Justicia boliviana.