Tráfico | T 76° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cameron quiere reformas en inmigración y derechos humanos en la UE

WUNI News
03/16/2014 6:52 AM
Actualizada: 03/16/2014 12:45 PM

Londres, 16 mar (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, busca reformas en áreas como la inmigración, los derechos humanos y el comercio en la Unión Europea (UE) antes de celebrar el prometido referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque.

En un artículo publicado hoy en la página digital del “Sunday Telegraph”, el jefe del Gobierno conservador afirma que hará campaña para que su país continúe en la UE en el plebiscito previsto para 2017 (siempre que su partido gane las elecciones generales de 2015), pero sólo si Bruselas acuerda antes una serie de reformas.

Entre las exigencias de Cameron figuran el establecimiento de nuevos controles migratorios en el continente cuando un nuevo Estado se incorpora a la UE, más controles de inmigración para asegurar que los extranjeros que entran en el Reino Unido lo hacen para trabajar y no para beneficiarse de los subsidios estatales.

También quiere la entrega de nuevos poderes a grupos parlamentarios nacionales para que trabajen juntos a fin de bloquear legislaciones europeas no deseadas.

Otra propuesta es que haya menos burocracia para el sector empresarial, que la Policía y los tribunales británicos estén liberados de una “interferencia innecesaria” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cameron también quiere menos poderes para Bruselas y busca suprimir el principio de “mayor unión” entre los estados miembros.

Estas propuestas salen a la luz un año después de que el primer ministro prometiera la celebración de un referéndum para 2017 a fin de que los británicos decidan si permanecen o salen de la UE.

En su artículo, no obstante, el jefe del Gobierno advierte a los euroescépticos de su formación de que conseguir todos estos cambios requerirá “tiempo y paciencia”.

“Yo entiendo completamente y comparto las preocupaciones sobre la Unión Europea “, afirma Cameron al referirse a los euroescépticos.

“La gente está preocupada de que el Reino Unido está siendo absorbido en un Estados Unidos de Europa. Eso puede que sea lo que algunos quieran, pero no es para nosotros”, añade Cameron.

Los conservadores británicos han intensificado el debate contrario a la UE ante el avance en las encuestas y en los comicios municipales del año pasado del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), que es antieuropeo y antiinmigración.

Además, la semana pasada, el Partido Laborista, primero de la oposición, indicó que está dispuesto a convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE sólo si hay más trasferencia de poderes de Londres a Bruselas.

En ese sentido, Cameron afirma hoy que el Partido Conservador es el único que convocará un referéndum después de las elecciones generales de 2015 (si gana su formación).

“El pueblo británico tiene ahora una muy clara elección. Si quiere un referéndum sobre si el Reino Unido se queda en la UE o se marcha, sólo el Partido Conservador lo garantizará”, afirma.

“Si yo soy primer ministro después de los comicios, voy a negociar un nuevo acuerdo para el Reino Unido en Europa, y después voy a preguntar al pueblo británico: ¿Desea quedarse en la UE sobre esta base o marcharse?”, puntualiza.