Tráfico | T 56° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Capriles está dispuesto al debate pero aclara que no tiene contactos con el Gobierno

WUNI News
03/16/2014 11:06 AM
Actualizada: 03/16/2014 5:49 PM

Caracas, 16 mar (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que está dispuesto a un debate con el Gobierno, que, aseguró, depende del presidente, Nicolás Maduro, y aclaró que no tiene contactos directos con el Ejecutivo aunque hay personas de la oposición en la Comisión de Paz lanzada por el gobernante.

“Yo sí quiero el debate pero no depende mi, si dependiera de mi el debate se haría, pero no depende mi y depende fundamentalmente del Gobierno”, indicó a Efe Capriles.

El gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca parte de Caracas, indicó hoy en una entrevista con el canal Televen que el tema del debate en este momento “está en discusión” y que “en las próximas horas habrá una decisión”.

“Los contactos no son míos”, aclaró a Efe al respecto Capriles, al subrayar que no hay conexión directa, pero recordando que el gobernador de Lara, el opositor Henry Falcón, una de las figuras de la oposición, está en la Comisión de Paz creada por Maduro para tratar de superar la situación de conflicto en el país.

Señaló que también están en esa comisión el diputado opositor Hiram Gaviria y el periodista Vladimir Villegas, “que ha estado contactando y en comunicaciones con la Mesa de la Unidad, pero no conmigo”, explicó.

“Estoy dispuesto a debatir y creo que el país completo estaría atento y quisiera ver un debate entre el Gobierno y la oposición, esa es mi visión”, señaló.

No obstante, el excandidato presidencial duda de que Maduro tenga intención real de debatir al acusarle de tener “un doble discurso”.

Capriles señaló que “sobre la base de un debate y de lo que se diga en ese debate” se abriría la posibilidad de abrir “un dialogo en el país”, algo para lo que, recordó, la oposición ha pedido varias condiciones como la liberación de los detenidos en las protestas y el desarme de los colectivos chavistas.

“Yo quiero un debate, planteo que se le ponga fecha y hora a un debate y estoy dispuesto a debatir con el gobierno, yo quiero debatir en cadena de radio y televisión”, insistió.

Señaló que su expectativa a que ese debate se pudiera dar en las próximas horas obedece a que “el Gobierno insiste en que está listo, entonces si está listo tenemos que definirlo en las próximas horas”, agregó.

Capriles indicó previamente al canal Televen que “el diálogo no es un show de televisión” y que no se va a prestar “a una comparsa”.

“Ahora, lo que creo que sería un error es no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara; eso creo que tiene mucho más valor, que el país vea un debata de ideas”, dijo.

Capriles rechazó los insultos del presidente Nicolás Maduro a la oposición y se preguntó si insultar y calificar a la oposición de “cobarde” es la forma de llamar al país a dialogar.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes que ha dejado 28 muertos, más de 300 de heridos y centenares de detenidos, en lo que el Gobierno ha tildado de intento de golpe.

“Esto no era un golpe de Estado, hay una protesta porque hay un malestar social”, señaló el también gobernador del estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas.

Capriles acusó al Gobierno de lograr “poralizar la oposición” y dijo que el Ejecutivo representa un extremo que necesita otro extremo.

“Hay extremos del lado de la oposición que se entienden (con el Gobierno) (…), casi que tienen un pacto, se necesitan, los extremos se alimentan”, consideró.

Capriles no confía en que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tiene previsto llegar al país en la primera semana de abril permita superar la situación de conflicto en el país, porque, señaló, es “una instancia que defiende intereses de gobiernos”.

“La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobierno de América Latina nos han dado la espalda a nosotros los venezolanos (…) incluyendo a Colombia que es nuestro hermano país”, dijo, al subrayar que “deberían estar defendiendo los derechos humanos”.