Tráfico | T 37° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Reino Unido califica de “burla” el referéndum en Crimea

WUNI News
03/16/2014 4:20 PM

Londres, 16 mar (EFE).- El Reino Unido rechazó el referéndum de adhesión a Rusia celebrado hoy en Crimea y lo considera una “burla” a la democracia, según afirmó el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En declaraciones a los medios británicos en Bruselas, donde se reunirá mañana con colegas de la Unión Europea (UE), Hague reiteró que Rusia debe afrontar “consecuencias económicas y políticas” por la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE estudien sanciones contra Rusia, como la congelación de activos y prohibición de viajes de funcionarios rusos, después de que Moscú ignorase las peticiones de Occidente para que no apoyase el plebiscito.

En sus declaraciones, William Hague dijo que el referéndum no es un ejercicio legítimo de democracia.

“El referéndum se ha celebrado con diez días de aviso, sin una campaña adecuada o un debate público, los líderes políticos del país no han podido visitar Crimea y en presencia de miles de tropas de un país extranjero. Es una burla al correcto ejercicio democrático”, afirmó el jefe de la diplomacia británica.

“El Reino Unido no reconoce el referéndum o su resultado, al igual que la mayoría en la comunidad internacional”, añadió.

Hague resaltó que cualquier intento de Rusia de utilizar el referéndum como excusa para anexionarse Crimea, o tomar más medidas en el territorio ucraniano, “sería inaceptable”.

“Pido a Rusia que entre en diálogo con Ucrania y con la comunidad internacional para resolver esta crisis a través de la democracia y en virtud del derecho internacional” y evitar empeorar la situación con medidas “unilaterales y provocadoras”, agregó.

Según sondeos a pie de urna, el 93 % de los electores en Crimea votó este domingo en el referéndum en favor de la anexión a Rusia.

Por ello, el Parlamento de Crimea pedirá este lunes en una sesión extraordinaria al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación a la Federación Rusa, según anunció el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.