Tráfico | T 60° H 69%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Forza Italia recogerá firmas para que Berlusconi pueda presentarse a europeas

WUNI News
03/16/2014 6:50 AM

Roma, 16 mar (EFE).- Forza Italia (FI) recogerá firmas para que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, indulte al líder de la formación, Silvio Berlusconi, quien está estudiando con sus abogados las opciones posibles para presentarse a las elecciones europeas de mayo próximo, informan hoy medios locales.

La parlamentaria de FI Daniela Santaché ha hecho un llamamiento a los militantes del partido conservador para llevar a cabo una “multitudinaria” recogida de firmas.

“Necesitamos las firmas de millones de italianos para que en Italia se restablezca la democracia. Debemos movilizarnos y promover una solicitud a Napolitano para que conceda el indulto a Berlusconi”, dijo Santanché.

Según la parlamentaria, el 10 de abril supone una “vulneración” a la democracia en Italia, ya que se espera que ese día el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria decida si Berlusconi cumple su año de condena por fraude fiscal con trabajos sociales o en arresto domiciliario, pues a sus 77 años no puede entrar en prisión.

En cualquier caso, el tres veces primer ministro ha expresado varias veces su intención de presentarse a las europeas.

“Estaré encantado de presentarme en las cinco circunscripciones electorales. Espero recibir cuanto antes una respuesta de la Corte Europea”, afirmó el pasado viernes durante una intervención telefónica en una iniciativa de FI en Montecasini (norte).

Berlusconi no puede presentarse a unas elecciones tras su condena en firme dictada por el Tribunal Supremo en agosto pasado a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el conocido como caso “Mediaset”, que quedaron reducidos a un año por una ley de indultos de 2006.

La Ley Severino, aprobada durante el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, estipula que un condenado en firme a más de dos años de prisión no pueda ejercer cargo público.

Berlusconi recurrió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de tumbar dicha normativa, acusándola de retroactiva y aludiendo al artículo 7 del Carta de Derechos Fundamentales de la UE que establece que “nadie puede ser condenado por una acción que, en el momento de su realización, no suponía un delito”.

Sea como fuere, el “Cavaliere” y sus abogados están valorando posibles soluciones, informan hoy los medios italianos.

La primera alternativa, según Il Corriere della Sera, pasaría por formalizar su candidatura para que la Corte de Apelación la rechazara y poder presentar así un recurso, forzando al Tribunal europeo a pronunciarse y a acelerar el proceso.

La otra opción consistiría sencillamente en no presentarse para no poner en peligro los pactos de FI con el Gobierno italiano de Matteo Renzi, según el mismo rotativo.

Por su parte, Il Giornale, el periódico de su hermano, Paolo Berlusconi, abrió hoy su edición impresa con una foto del líder de FI bajo el titular “¡Desobedezcamos! Una firma por Berlusconi”.

Según el Fatto Quotidiano, por mucho que Berlusconi quiera presentarse a las elecciones europeas, “y aunque ganara”, no podría viajar a Bruselas ya que la policía de Milán le retiró el pasaporte en agosto tras la condena del Supremo.

Según recordaron los medios, el líder septuagenario y su partido tendrán que actuar de inmediato ya que el plazo para presentar una lista para las elecciones europeas vence el próximo 15 de abril. EFE