Tráfico | T 51° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gobierno de Puerto Rico busca obligar a negocios a declarar todos sus cobros

WUNI News
03/16/2014 3:00 PM
Actualizada: 03/16/2014 6:14 PM

San Juan, 16 mar (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico presentó hoy un anteproyecto de Ley para obligar a los negocios a tener sistemas de pagos certificados por Hacienda, con el ánimo de forzarlos a declarar todas sus transacciones y combatir así el elevado fraude en el pago de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Así lo anunció este domingo la Fortaleza, sede del Ejecutivo boricua, en un comunicado, en el explicó que esta medida forma parte de las estrategias del Gobierno para aumentar la fiscalización a la evasión contributiva.

El Gobierno maneja un estudio que afirma que en la actualidad únicamente se obtiene el 56 % de lo que Hacienda podría recaudar con este impuesto, ya que el 44 % restante, unos 900 millones de dólares anuales, es defraudado.

El texto remitido por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a la Asamblea Legislativa regular el uso de procesadores de pago certificados en todos los comercios, así como el intercambio de información entre los municipios y el Departamento de Hacienda.

“Este estatuto establece un esfuerzo de fiscalización conjunto a nivel municipal y estatal de intercambio de información, en el que los municipios le proveerán al Departamento de Hacienda informes trimestrales electrónicos sobre las patentes municipales”, apuntó la Fortaleza en un comunicado.

Estas modificaciones son, según el Gobierno, “una oportunidad de modernizar la manera en que se hace negocios en Puerto Rico”, ya que ahora muchos establecimientos tienen dos máquinas que generan recibos: una para la transacción en sí y otra para el IVU.

Sin embargo, si esta propuesta legislativa se aprueba tal y como ha sido redactada, todos los dueños de negocios se verán obligados a utilizar procesadores de pago debidamente certificados por el Departamento de Hacienda de la isla.

“De esta forma se garantiza que los comercios estén registrados en el Departamento y en los municipios, y que estén operando dentro de los parámetros de la ley”, explicó la Fortaleza.

Con esto se busca “una fiscalización más eficiente de los impuestos existentes” para aumentar los “recursos” de las arcas del Gobierno “sin la necesidad de imponer más contribuciones, de modo que se promueva la utilización óptima de los recursos gubernamentales a la vez que se incentiva el desarrollo económico de Puerto Rico”, se explica en el anteproyecto.

El gobernador también remitió hoy a la Asamblea Legislativa otro anteproyecto para enmendar la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, con el fin de reducir de 99 a 88 dólares la prima fija que se paga por este seguro en vehículos privados de pasajeros y de 148 a 93 en los comerciales.

Esta rebaja responde a un estudio llevado a cabo por la Oficina del Comisionado de Seguros, que concluyó que los precios eran demasiado altos.

Otra medida propuesta al poder legislativo de la isla es la creación de un fondo especial para mejorar la difícil situación fiscal por la que atraviesa la Autoridad de Carreteras.