Tráfico | T 76° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las FARC consideran que el nuevo Congreso colombiano es insuficiente para la paz

WUNI News
03/16/2014 1:50 PM

Bogotá, 16 mar (EFE).- Las FARC consideran que el nuevo Congreso colombiano elegido en los comicios legislativos del pasado domingo no tiene una formación suficientemente democrática para regular los eventuales acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno en Cuba, dijo hoy el portavoz en las negociaciones “Andrés París”.

Así lo expresó “Andrés París”, cuyo nombre es Jesús Emilio Carvajalino, en una entrevista publicada en la edición digital del diario El Tiempo en la que la guerrilla se manifiesta por primera vez sobre las elecciones legislativas del domingo.

“No hemos hecho una evaluación total del resultado electoral, pero vemos que las fuerzas que lo apoyan alcanzan mayorías. Eso es muy importante, pero que el proceso de paz salga adelante va más allá de este Congreso”, expuso “Andrés París”.

El insurgente agregó que “este Congreso lo que demuestra es la necesidad de buscar espacios de apertura democrática. En el proceso electoral hay que mirar el universo de los que participan, pero también el de los que no participan y el de los que participaron pero no vieron opción”.

Por eso, mencionó de nuevo el reclamo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que la ciudadanía lidere la transformación del país de un modelo en conflicto armado durante medio siglo a una nación en paz.

“Este debate electoral no agotó las expresiones políticas ni va a ser el que reforme profundamente a Colombia (…) Es el constituyente directo el que abrirá las puertas del cambio, y las fuerzas que ahora apoyan el proceso de paz van a coincidir en esa constituyente”, argumentó.

En las elecciones del pasado domingo el oficialismo, que concentra a la formación del presidente Juan Manuel Santos, el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, perdió la mayoría absoluta en el Senado al conseguir 42 de los 102 escaños, pero se mantuvo como principal fuerza también en la Cámara.

El uribista Centro Democrático se perfiló como segunda fuerza en el Senado con el expresidente Álvaro Uribe al frente, una presencia opositora a las negociaciones de paz de La Habana y un asunto al que se le ha dado demasiada importancia según “Andrés París”.

“Hay un enfrentamiento por el poder pero coinciden en el esquema político y económico. No vemos diferencias entre lo que ofertan Santos y Uribe”, argumentó, lo que se traduce en que el “establecimiento se divide entre derecha y ultraderecha, pero no se abre un matiz de centro o socialdemócrata”.

Etiquetas