Tráfico | T 35° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Avanzan los trámites para implementar el voto electrónico en Puerto Rico en 2016

WUNI News
03/17/2014 7:30 PM
Actualizada: 03/18/2014 11:00 AM

San Juan, 17 mar (EFEUSA).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Ángel González Román, se comprometió hoy a cumplir con el mandato de la Asamblea Legislativa para implementar el sistema de voto electrónico en la isla a tiempo para las elecciones generales de 2016.

González Román dijo durante una vista pública senatorial que la CEE confía en que ambas cámaras apoyarán la Resolución Conjunta del Senado 249, que concreta el momento histórico en el que los puertorriqueños podrán votar electrónicamente por primera vez.

El proyecto legislativo ordena además a la CEE que desarrolle, implemente, establezca guías y asegure fondos para el uso de un sistema de voto electrónico en las elecciones generales que se espera que se celebren noviembre de 2016.

Según González, el costo total de este proyecto rondará los 27 millones de dólares, de los cuales la CEE ya tiene 14. El resto requiere de un traspaso de fondos que ha de ser autorizado por el poder legislativo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power, incidió hoy en la idea de que el coste del proyecto debe ser “acorde” con la situación económica que atraviesa la isla caribeña.

Edwin Velázquez, asesor del presidente de la CEE sobre el Sistema de Escrutinio Electrónico, contestó que la implementación del sistema se llevará a cabo en etapas para reducir al máximo su efecto en las cuentas públicas de la isla.

La primera etapa constará de la integración con el sistema de divulgación de resultados, y la segunda, sobre la modificación de operaciones electorales, la adquisición de máquinas restantes y un plan para educar al público.

Con este avance se pretende reducir el margen de error y trampa en los comicios que se celebren en la isla, donde en el pasado ha habido todo tipo de incidentes, desde papeletas tiradas en ríos hasta apagones en lugares donde se contabilizaban votos.

En la vista depuso también la Unión Interamericana de Órganos Electorales y Paulo Camarão del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, uno de los países que ya cuenta con un sistema modernizado de voto electrónico.