Tráfico | T 73° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Banco estatal amenaza con suspender el patrocinio al voleibol por un escándalo

WUNI News
03/17/2014 5:59 PM

Río de Janeiro, 17 mar (EFE).- El Banco do Brasil (estatal), principal patrocinador del voleibol en el país, amenazó hoy con suspender sus aportes a la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en caso de que la entidad no aclare con rapidez las denuncias de desvío de fondos.

El banco advirtió en un comunicado de que no tolerará ninguna práctica ilegal o que sea perjudicial al deporte por parte de las entidades con las que tiene contratos de patrocinio.

“El Banco condiciona la continuidad de su apoyo al voleibol a la rápida aclaración de los hechos denunciados y a la inmediata adopción de medidas correctivas”, advirtió en un comunicado.

El organismo, que patrocina el voleibol brasileño hace 23 años, período en que Brasil conquistó 19 medallas olímpicas y más de 50 títulos en los gimnasios y en la playa, agregó que ya solicitó las respectivas aclaraciones a la CBV y que espera la respuesta de la entidad para evaluar el futuro de los contratos de patrocinio.

La CBV anunció la semana pasada que pidió una auditoría externa para examinar los contratos de patrocinio tras las denuncias sobre supuestos desvíos de fondos a dos empresas.

Según las denuncias, parte de los fondos procedentes del Banco do Brasil fueron transferidos a terceras empresas por la supuesta intermediación en la negociación de esos contratos.

La CBV pagó 10 millones de reales (unos 4 millones de dólares) por supuesta intermediación a la empresa S4G Gestão de Negocios, cuyo propietario, Fábio André Dias Azevedo, sería un hombre de confianza de Ary Graça Filho, actual presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

La confederación también pagó 10 millones de reales a la firma SMP, propiedad del superintendente general de la entidad, Marcos Pina, que fue destituido.

El Banco do Brasil aclaró que el acuerdo de patrocinio fue negociado directamente con la CBV sin ningún intermediario.

La semana pasada se conoció la renuncia de Ary Graça Filho a la presidencia de la CBV, cargo del que estaba licenciado para poder dedicarse a la FIVB, pero aclaró que su carta fue enviada en diciembre, antes de que estallara el escándalo.

El dirigente, sin embargo, ha sido salpicado por las denuncias sobre las irregularidades, al parecer ocurridas durante su gestión.

“Pese a no tener responsabilidad legal o contractual para fiscalizar el uso de los recursos de patrocinio, el Banco do Brasil considera necesario que la CBV adopte nuevas prácticas de gestión que inyecten más transparencia y que, por ejemplo, veten la contratación de empresas que eventualmente tengan dirigentes de la Confederación como socios”, según el comunicado del patrocinador.

Las denuncias salpican a un deporte que creció significativamente en los últimos años en Brasil y ha cosechado éxitos, como medallas olímpicas en femenino (Londres 2012) y masculino (Atenas 2004), campeonatos mundiales y títulos de Liga.