Tráfico | T 50° H 44%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El equipo negociador nuclear iraní parte a Viena para reunirse con el G5 1

WUNI News
03/17/2014 8:41 AM

Teherán, 17 mar (EFE).- El equipo negociador iraní partió a Viena para mantener una nueva ronda de negociaciones nucleares con el G5+1 en la que ambas partes mantendrán “un intercambio de opiniones” y Teherán tratará de generar confianza en que su programa es pacífico, informó la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Las negociaciones, previstas para los días 18, 19 y 20 de marzo, se van a acortar debido a la celebración del “Nouruz” o Nuevo Año persa, y durarán solo mañana y pasado.

El equipo negociador iraní está encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el equipo negociador del Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Reino Unido y Francia, más Alemania), por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Zarif manifestó ayer que el propósito de esta reunión es mas bien “un intercambio de opiniones”, y que lo importante es ver el modo de generar confianza en la comunidad internacional, ya que el programa nuclear iraní es “pacífico” y seguirá con su ritmo.

En esta ronda, añadió, se va a hablar de temas ya antes acordados como “la colaboración internacional en el campo de la tecnología nuclear pacifica de Irán que es de los compromisos del 5+1 en el marco del plan de acción conjunta”.

El pasado noviembre Irán y el G5+1 firmaron un histórico pacto que obliga a la República Islámica a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses.

Durante este tiempo, Irán se comprometió a suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5 % de pureza, y las grandes potencias se avinieron a congelar la aplicación del algunas sanciones económicas mientras duren estas negociaciones. EFE

Etiquetas