Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. visitará México esta semana

WUNI News
03/17/2014 6:26 PM
Actualizada: 03/18/2014 10:55 AM

Washington, 17 mar (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, viajará esta semana a México para reunirse con funcionarios de alto nivel y analizar juntos cuestiones de seguridad fronteriza, informaron hoy fuentes oficiales.

Peter Boogaard, secretario de Comunicación de Johnson, informó hoy que la visita a territorio mexicano será los días 19 y 20 de marzo, sin adelantar mayores detalles.

Garantizar una frontera en común segura ha sido un tema recurrente en la agenda bilateral con motivo de mejorar las estrategias económicas de ambos países.

El embajador mexicano en este país, Eduardo Medina Mora, dijo recientemente a Efe que la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México es uno de los componentes que ambos países comparten para desarrollar una dinámica de desarrollo económico.

El funcionario dijo además que al ser la frontera de Estados Unidos con México la más transitada del mundo con un cruce de un millón de personas y 300.000 vehículos diarios, es importante encontrar puntos de acuerdo que mejoren el desarrollo económico de las dos naciones.

La visita coincide con la iniciativa de ley que impulsan dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de los dos partidos, que pretende conseguir una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional, como la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa será presentada a fines de esta semana o principios de la próxima por el congresista demócrata Beto O’Rourke, de Texas, y el republicano Steve Pearce, de Nuevo México.

John Meza, portavoz del congresista O’Rourke, informó hoy que la iniciativa busca crear una Comisión de Supervisión de Fronteras, de forma independiente, y un Ombudsman (defensor del pueblo) con autoridad para examinar el uso de la fuerza letal, los procesos de revisión en los puertos de entrada y citar a comparecencias.

Etiquetas